Claves del día

Nicaragua: Fundación Violeta Chamorro cierra debido a ley de Ortega

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, una ONG dedicada a promover la libertad de prensa en Nicaragua, anunció su suspensión definitiva debido a una polémica ley que busca controlar a quienes reciben financiamiento del exterior.

2021-02-05

Por Estrategia & Negocios

"Hoy es un día de luto cívico porque Ortega con la Ley de Extranjeros está asesinando legalmente a la sociedad civil de Nicaragua con amenazas de multas y otros agravios en caso no nos inscribamos como agentes extranjeros para seguir trabajando de la mano de la comunidad internacional por el bien común de los Nicaragüenses".

Mujeres Desafiantes: Cristiana Chamorro, por la libertad de expresión

Así inicia la carta de cierre de la organización que dirige Cristiana Chamorro, asesora de la Fundación e hija de la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1997), quien fundó la organización hace 34 años.

"Es muy difícil seguir operando bajo una ley de esta naturaleza cuyo objetivo es asfixiar a la sociedad civil, voces independientes y libres que este régimen no puede soportar", afirmó Chamorro, que también fue parte de la I edición de Mujeres Desafiantes de E&N en 2017. Criticó la legislación promovida por el gobierno de Daniel Ortega y aprobada por la mayoría sandinista del Parlamento en diciembre, a la que calificó de "inconstitucional y monstruosa".

Esta es la segunda entidad independiente que cierra en el país en menos de dos días debido a la citada ley. El jueves lo hizo el centro PEN-Nicaragua, filial de la organización de escritores PEN Internacional. La ley obliga a las personas naturales y jurídicas que reciben fondos del exterior a inscribirse como "agentes extranjeros" ante el Ministerio de Gobernación y a reportar minuciosamente sus ingresos y gastos al gobierno bajo pena de multas, cárcel y confiscación de bienes. 'Hemos decidido suspender indefinidamente el centro PEN en Nicaragua', y 'hemos informado a PEN Internacional de nuestra decisión de suspender nuestra afiliación', informó Belli, en un comunicado. A causa de ello, 'perdimos la posibilidad de optar a proyectos y nuestra cuenta bancaria fue cancelada', indicó Belli, quien dijo que, pese a eso, hicieron 'un esfuerzo voluntario' para impulsar varias actividades en 2020. Belli también ha sido destacada por E&N como Mujer Desafiantes de Centroamérica.

El plazo dispuesto para la inscripción vence este viernes. El gobierno no ha informado hasta el momento detalles del proceso y se desconoce cuántas ONG o personas se han inscrito como "agentes extranjeros".

Una Fundación para fomentar la libertad de expresión

La Fundación Violeta Chamorro fue creada por la exmandataria en 1997 para apoyar proyectos a favor de periodistas y medios independientes, y de fomento a la libertad de expresión. Chamorro, hoy de 91 años, se retiró de la política y convalece de una enfermedad crónica en su residencia en Managua.

Cristiana Chamorro, hermana del también periodista crítico Carlos Fernando Chamorro, ha sido mencionada en encuestas como candidata presidencial de la oposición para enfrentar a Ortega en las elecciones de noviembre próximo. La comunicadora no ha negado la posibilidad de postularse y ha dicho estar "dispuesta a hacer el cambio".

Solidaridad de la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su solidaridad con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. 'Este nuevo golpe contra la libertad de expresión deja a Nicaragua sin una de sus voces más potentes a favor del periodismo libre y la libertad de expresión, y comprendemos los argumentos de la organización para tomar esta difícil decisión', lamentaron el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertada de Prensa e Información, Carlos Jornet.

'Nos solidarizamos con la Fundación, entidad que ha demostrado su compromiso con las libertades de expresión y de prensa, convirtiéndose desde hace más de 20 años en una referencia indispensable sobre lo que sucede en Nicaragua', destacaron Canahuati, de Grupo Opsa, Honduras, y Jornet, del diario La Voz del Interior, Argentina.

La polémica ley de Regulación de Agentes Extranjeros, aprobada en diciembre pasado, busca 'controlar las operaciones financieras y las actividades que realicen asociaciones, organizaciones nacionales o extranjeras para poner fin a injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua'. El nuevo estatuto exige inscribirse como 'agente extranjero' y declarar cualquier donación que se recibe, la que deberá ser aprobada por el Ministerio de Gobernación. El plazo para la inscripción vencía el 5 de febrero.

Las autoridades de la SIP expresaron su confianza de que la Fundación pueda retomar pronto sus actividades a favor del pueblo nicaragüense. También indicaron su temor a que en otros países se pudieran imponer restricciones similares, como en su momento también existieron en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE