Claves del día

Joe Biden planea naturalizar a 9 millones de migrantes

El presidente Biden, llamará a su administración para agilizar el proceso de naturalización de nueve millones de migrantes elegibles para la ciudadanía

2021-02-02

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamará este martes a su administración para agilizar el proceso de naturalización de nueve millones de migrantes elegibles para la ciudadanía, así o señalaron altos funcionarios del gobierno norteamericano.

El presidente demócrata firmará una serie de órdenes ejecutivas destinadas a revisar el proceso de inmigración de Estados Unidos, dijeron funcionarios, lo que representa un retroceso de las políticas 'fallidas' de su predecesor republicano.

Sistema de inmigración más humano

"La estrategia del presidente Biden se centra en la premisa básica de que nuestro país es más seguro, más fuerte y más próspero con un sistema de inmigración sano, ordenado y humano", explicó uno de los responsables en diálogo con periodistas.

De acuerdo con las fuentes, la orden ejecutiva encargada de "restaurar la fe" en el sistema de inmigración legal, realizará una petición a los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Interior, para llevar a cabo "una revisión del proceso de naturalización para agilizarlo y hacerlo más accesible a los más de nueve millones de inmigrantes que actualmente son aptos" para solicitar la ciudadanía.

De igual forma, el jefe del ejecutivo norteamericano requerirá una revisión a la llamada "regla de carga pública", desarrollada en agosto de 2019 por el gobierno de Trump, la cual denega la tarjeta de residencia permanente conocida como green card, a quienes reciben algún tipo de asistencia social.

Reunir a padres e hijos, labor importante

Asimismo, otro de los decretos que Biden tiene pensado cumplir y que además fue parte de sus promesas de campaña, es el reunir a las familias de migrantes separadas por la política de " tolerancia cero" instaurada por Donald Trump en 2018 en la frontera con México, la cual aquejó a migrantes centroamericanos principalmente.

La faena de reunir a las familias migrantes será realizada por un grupo de trabajo que tendrá la labor de identificar a los cientos de menores que todavía se encuentran separados de sus padres, además de brindar una serie de soluciones para el reencuentro, señalaron los altos funcionarios.

Cabe señalar que no se mencionó si esta nueva medida podría incluir el regreso a Estados Unidos por parte de los adultos deportados. Se realizará "una evaluación individual de los factores para cada familia".

Biden buscará conocer las raíces de la migración

Entre los planes del presidente Biden, también se encuentra el firmar una orden ejecutiva que permita conocer las razones que impulsan la migración irregular a Estados Unidos.

"El presidente Trump estaba tan concentrado en el muro (con México) que no hizo nada para abordar la causa fundamental de por qué la gente llega a nuestra frontera sur", señaló otro de los funcionarios.

De igual forma, como parte las acciones del jefe del ejecutivo norteamericano, se encuentra el revisar los Migrant Protection Protocols (Protocolos de Protección al Migrante), mejor conocidos como "Quédate en México", los cuales señalan que, todo aquel que solicite asilo en Estados Unidos, deberá esperar la resolución de sus casos en territorio mexicano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE