Claves del día

CES 2021: Estas son las principales innovaciones que veremos de forma virtual

Gadgets enfocadas en la salud, más conectados e inteligentes, enfocados en el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), dispostivos que mejoran la limpieza, más inclusivos.

2021-01-11

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

La principal feria de consumo electrónica del mundo (Consumer Electronic Show) es la cita obligada de cada año para conocer las principales tendencias que veremos a lo largo del año. Aunque la cita siempre ha sido en Las Vegas, con exhibiciones llenas de pantallas enormes, display de autos electrónicos inmensos, robots listos para interactuar contigo en la feria, este año la feria será por primera vez en un formato virtual. Los gadgets de este año buscan ayudar más en tareas del hogar, guía para crear su casa inteligente en 2021, con más empresas interesadas en la evolución del 5G para el desarrollo total de productos conectados al internet.

Cada año, la feria reúne a más de 175.000 visitantes y más de 4.500 expositores. "El CES 2021 hará historia, con nuestro primer espectáculo totalmente digital", dijo el domingo Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de la Consumer Electronics Association, la organización sin fines de lucro detrás del evento. Shapiro dijo que el formato virtual contará con más de 100 conferencias y 1.800 expositores de todo el mundo llenarán su 'espacio digital' este año. Hay varias delegaciones de startups que asistirán al evento por primera vez. Hay varias empresas que asisten en conjunto por país, como varias que vienen como delegación de Italia, Japón, Corea del Sur.

Muchas firmas grandes de tecnología como LG, Samsung, Sony, Lenovo, han abierto sus propios portales para presentar lo último que vienen este año. Ellas, por ejemplo, han abierto sitios web para que los usuarios sintonicen lo último de su tecnología.

Pantallas inclusivas

La semana pasada, Samsung mostró una previa de lo que viene, con pantallas más inclusivas, más delgadas, más inteligentes. En First Look, Samsung mostró cómo la pantalla se adaptará al usaurio, podrá elegir su tamaño y la forma que quiere que adopte. Se espera que los principales fabricantes continúen apostando por televisores 8K, transparentes y con pantallas QLED, Micro LED y OLED.

LG seguirá con productos inteligentes conectados, y ofrecerá su tecnología OLED transparente, CS-OLED flexible.

Sony también anunció su línea de televisores Bravia XR 2021.

Samsung Galaxy S21
El viernes 14 de enero, Samsung utilizará el último día de la conferencia para presentar tres nuevos teléfonos inteligentes de la gama Galaxy S.

Salud

El Covid-19 puso en vilo al mundo. La virus no se ha acabado y la tecnología buscará ayudar a intentar detectar más rápido si alguien es positivo del virus: por el habla, la tos y la respiración. La apuesta este año también es ayudar a predecir cuántas camas de UCI necesarias a lo largo de una semana o para determinar la afectación de un contagiado a partir de imágenes médicas.

"Tienen como objetivo mejorar la atención médica y salvar vidas a la vez que se reducen los costes", dijo el vocero de CTA. Philips, Microsoft, de la mano de la Organización Mundial de la Salud o la Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) debatirán sobre cómo se ha utilizado la tecnología en los últimos meses y de qué forma podría ayudar a combatir pandemias futuras. También se abordarán tendencias como la telemedicina o el uso de wearables para monitorizar la salud.

5G

El 5G dominará las discusiones en el CES 2021 tanto como lo hizo el año pasado. El 5G será más protagonista en la medicina, el sector automotriz, la agricultura o el Internet de las Cosas por su ultravelocidad y baja latencia. El director ejecutivo de Verizon, Hans Vestberg, contará cuánto han aprendido al implementar su red 5G y adelantará sus planes futuros.

Hay 20 conferencias enfocadas en 5G: desde automóviles y ciudades inteligentes hasta atención médica y agricultura.

Vehículos conectados

Mercedes-Benz llega al CES con más apuesta por la tecnología. El MBUX Hyperscreen es una pantalla con inteligencia artificial, un asistente para el conductor y un acompañante capaz de realizar reconocimiento facial y que está en constante aprendizaje gracias a la inteligencia artificial.

Foto: Estrategia y Negocios



Llegará a ser la gran unidad de pantalla curva que se extiende en todo el ancho del auto. Tiene un software capaz de aprender, que se adapta completamente a su usuario y hace sugerencias personalizadas para numerosas funciones de infoentretenimiento, comodidad y vehículo. Le cuenta datos de situación y contexto.

MBUX (Experiencia de usuario de Mercedes-Benz) ha simplificado radicalmente el funcionamiento de un Mercedes-Benz. Casi 400 compañías darán a conocer sus avances en cuanto a la prevención de colisiones, el frenado de emergencia o la asistencia para estacionar.

La CTA dijo que los vehículos autónomos pueden operar las 24 horas del día y reducir los accidentes de tráfico. También permiten realizar viajes compartidos y entregas sin contacto, algo especialmente útil durante la pandemia de coronavirus. Diferentes expertos de empresas como General Motors debatirán sobre los avances en el sector, cómo las ciudades deberán adaptarse con la llegada de los vehículos autónomos o cuál es la mejor forma de educar a los conductores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE