Claves del día

Desempleo en Costa Rica sigue en niveles históricos por pandemia

El INEC señaló que el desempleo afectó especialmente a las mujeres, con 28,1%, frente a 16,8% para los hombres.

2021-01-07

POR AFP

El desempleo en Costa Rica alcanzó 21,3% en el trimestre móvil de septiembre a noviembre, un nivel históricamente elevado como consecuencia de la pandemia, aunque levemente menor al del trimestre inmediatamente anterior, informó este jueves el gobierno.

El índice mantuvo la leve tendencia a la baja de los últimos meses, luego de alcanzar 21,9% en el trimestre móvil de agosto a octubre pasados, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Al mismo tiempo, presentó un incremento de 8,8 puntos porcentuales desde el trimestre de septiembre a noviembre de 2019, indicó el INEC.

La población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,42 millones de personas y no presenta cambio estadísticamente significativo con respecto al mismo trimestre móvil del año anterior, de acuerdo con el INEC. No obstante, la composición interna de la fuerza de trabajo muestra disminución en la estimación de la población ocupada y un aumento en las personas desempleadas.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Se estima en 1,91 millones las personas ocupadas y en comparación con el mismo periodo del año anterior, presentó una reducción estadísticamente significativa de 259 mil personas.

Mientras que la población desempleada fue de 517.000 personas, aumentando en 206.000 personas comparado con el mismo trimestre móvil del año anterior, son personas que buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas.

El organismo señaló que el desempleo afectó especialmente a las mujeres, con 28,1%, frente a 16,8% para los hombres.

El desempleo en Costa Rica alcanzó 12% en marzo de 2020, uno de los niveles más altos registrados por el país hasta ese momento, pero se disparó con la pandemia del covid-19 hasta alcanzar 24% en el trimestre de mayo a julio.

Desde entonces ha caído gradualmente sin llegar a los niveles previos a la pandemia, que comenzó a golpear a Costa Rica en marzo pasado.

María Luz Sanarrusia, coordinadora de la encuesta de empleo del INEC, apuntó que los sectores de comercio y servicios fueron los que tuvieron mayores pérdidas de puestos de trabajo por la pandemia.

La funcionaria añadió que la pandemia provocó también un aumento del subempleo, que alcanzó 22%, debido a que muchas personas tuvieron reducidas jornadas laborales.

El subempleo refiere a personas que trabajan menos de 40 horas semanales y están disponibles para trabajar más.

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE