Claves del día

Extienden TPS para Honduras, El Salvador y Nicaragua

La extensión automática es hasta el 4 de octubre de 2021 y favorece a inmigrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, además de Haiti, Sudán y Nepal. La medida es por litigios pendientes.

2020-12-07

Por estrategiaynegocios.net

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) determinó una una extensión de nueve meses de los beneficios del Estatus de Protección Temporal para los inmigrantes de Centroamérica y otros países.

Lea el documento del DHS

Es decir, no entrará en vigencia la cancelación de este amparo el próximo 4 de enero de 2021, sino que tiene una extensión automática hasta el 4 de octubre del mismo año.

La medida favorece a inmigrantes de El Salvador, Nicaragua,Honduras, Sudán, Haití y Nepal.

Con la extensión automática les permite a las personas bajo este programa migratorio residir y trabajar. Además, los protege de posibles procesos de deportación que hubiesen podido iniciar tras la expiración de los beneficios.

La noticia también fue confirmada por Lisandro Rosales, Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Hondruas, en su cuenta de Twitter.

Horas más tarde del anuncio, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró la medida y aseguró que buscará, con el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, una solución permanente para los amparados en el TPS.

Sobre su relación con Biden, indicó que El Salvador será amigo del presidente de los Estados Unidos siempre, porque el país es un aliado estratégico.

Foto: Estrategia y Negocios



DHS citó litigios pendientes como la razón para la prórroga del programa.

La medida beneficia a unos 80.570 hondureños y a otros 200.000 salvadoreños, además de 4.508 nicaragüenses.

Sobre el TPS

El TPS fue creado en la década de 1990 por el Congreso estadounidense, con el fin de otorgar permisos para permanecer en el país a ciudadanos procedentes de naciones afectadas por conflictos bélicos, víctimas de violencia o desastres naturales.

La protección, concebida en un principio como un alivio temporal, principalmente luego del paso del Huracán Mitch por la región, se ha extendido con el paso de los años, dejando a sus beneficiarios bajo una condición migratoria que les impide solicitar la residencia o la ciudadanía estadounidense.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

El programa fue cancelado en mayo de 2018 por la administración Trump, que argumentó que este beneficio debía terminarse ya que los países que habían sufrido algún tipo de desastre natural o conflicto ya se habían recuperado. En octubre de 2019, el gobierno federal extendió la validez de los permisos de trabajos de muchos beneficiarios hasta enero de 2021.

A mediados de septiembre de este año, una corte federal de apelaciones en California ratificó la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de dar fin al TPS.

Sin embargo, los inmigrantes guardan una esperanza con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, en enero próximo.

Los presidentes centroamericanos han pedido a Estados Unidos la prórroga, como es el caso de Honduras y El Salvador de la protección, y el establecimiento de un nuevo amparo para Guatemala, luego del paso de los hurcanes Eta e Iota por la región, que causaron millones de personas afectadas y otra cantidad importante de fallecidos.

¿Cuáles permisos de trabajo de TPS han sido automáticamente extendidos?

Permisos de trabajo de hondureños, nicaragüenses y salvadoreños bajo TPS en la categoría A-12 y C-19 y con las siguientes fechas de vencimiento recibirán una extensión automática de los documentos de autorización de empleo (EAD, siglas en inglés) hasta el 4 de octubre del 2021.

Estas personas no necesitan solicitar un nuevo permiso de trabajo o pagar una cuota de reinscripción al gobierno federal.

Si algún empleador requiere comprobante de la validez del documento con la fecha vencida, pueden mostrar la notificación oficial que será oficialmente publicada en el Registro Federal (Federal Register) el miércoles, 9 de diciembre del 2020, donde indica la extensión automática de su permiso de trabajo.

Con información de Telemundo Washington, Reuters, Miami Herald y VOA Noticias

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE