Claves del día

Costa Rica: Desempleo sigue en niveles históricamente altos por pandemia

La falta de trabajo afecta especialmente a las mujeres, con 30%, frente a 16,5% de los hombres, según el Inec.

2020-12-03

POR AFP / estrategiaynegocios.net

El desempleo en Costa Rica alcanzó 21,9% en el trimestre de agosto a octubre, casi sin variación desde el período inmediatamente anterior, con lo que se mantiene en niveles históricamente elevados, informó este jueves el gobierno.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), la tasa de desocupación varió poco desde el trimestre de julio a setiembre, cuando alcanzó 22%, pero subió 9,7 puntos porcentuales desde el mismo trimestre de 2019.

La población ocupada se estima en 1,88 millones de personas, lo cual representa una reducción estadísticamente significativa de 264.000 personas, por causa de las medidas sanitarias para contener la pandemia de Covid-19.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

La población desempleada alcanzó 526.000 personas, con lo cual aumentó en 228.000 personas en comparación con el mismo trimestre móvil del año anterior.

Foto: Estrategia y Negocios

Costa Rica arrastraba un desempleo de 12% hasta marzo, cuando se detectaron los primeros casos de covid-19, y la cifra comenzó a subir fuertemente por las medidas de contención, que implicaron la paralización de varias actividades, indicó el Inec en un comunicado.

María Luz Sanarrusia, coordinadora de la encuesta de empleo del Inec, comentó que la pandemia provocó el incremento interanual en el desempleo.

Sin embargo, aclaró que 'en la tendencia de los trimestres de este año se está aumentando lentamente la ocupación, el mercado empieza a recuperarse'.

Costa Rica alcanzó su tasa más alta de desempleo en el trimestre de mayo a julio, con 24%, y desde entonces ha caído gradualmente, conforme la economía se ha ido abriendo.

En el primer trimestre del año significó que 13 de cada 100 personas en la fuerza de trabajo estaban desempleadas, el valor más alto se obtiene en el trimestre mayo, junio y julio 2020 con 24 personas desocupadas por cada 100 personas en la fuerza de trabajo, e inicia una leve recuperación hasta llegar a 22 personas desocupadas por cada 100 en la fuerza de trabajo.

La falta de trabajo afecta especialmente a las mujeres, con 30%, frente a 16,5% de los hombres, según el Inec.

Foto: Estrategia y Negocios

Indicó que 23,8% de la población económicamente activa está en condición de subempleo, es decir, laboran menos de 40 horas semanales y desean trabajar más.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE