Claves del día

Guatemala: Envío de remesas superará las exportaciones al cierre de 2020

Por primera vez, el ingreso de divisas por remesas familiares superará a las exportaciones, según las perspectivas económicas de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).

2020-10-22

Por Prensa Libre

El informe Reactivación económica, escenarios para Guatemala analizó variables que confirman varios indicadores que han logrado un mejor desempeño luego de la reapertura económica.

Jorge Benavides, investigador Fundesa, destacó que por primera vez el ingreso de remesas familiares superará los US$11 millardos este año, y el monto será mayor a las divisas por exportaciones, que podrían alcanzar los US$10,5 millardos.

"Había una perspectiva en abril y mayo de las remesas tendría un fuerte impacto, sin embargo, dadas las actividades que se dedican los guatemaltecos en EE. UU., l os envíos rápidamente se han recuperado sobre todo en los sectores que se han mantenido su crecimiento en ese país como el agrícola y de servicios", señaló el investigador.

Puntualizó que ese ritmo, permiten que la variación interanual sea positiva en 4%.

Benavides, recordó que en enero y febrero el comportamiento fue normal, caen de marzo a mayo, y desde junio el indicador se ha mantenido por arriba de los valores históricos, que es un alivio para el consumo de los guatemaltecos.

El escenario de Fundesa indica que la economía cerrará en -2% y a pesar de esa caída tendrá un mejor desempeño con respecto a otros países afectados por el nuevo coronavirus.

El análisis midió los indicadores del consumo interno, las exportaciones netas, la formación bruta de capital -inversión- y el gasto público.

Preocupación

Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, resaltó que una de las mayores preocupaciones se refiere a la pérdida de empleo formales, y las fuentes de trabajo que están en riesgo tanto en la economía formal, como la población que se emplea en actividades informales.

Benavides, remarcó que hay sectores productivos que tendrá un mayor impacto con respecto a otros, y en los cuales habrá efectos para la actividad de hoteles y restaurantes, tanto en empleo como en recaudación tributaria.

Mencionó que la recaudación en el sector comercio, industria manufacturera, alquiler y servicios financieros se ha mostrado una recuperación, y que una de las metas al corto plazo es regresar a los niveles de déficit fiscal del 2%.

Escenarios

Los escenarios de Fundesa, confirman que, a finales de julio, que coincide con el cese del confinamiento, se empezó a recuperar la economía, luego de experimentar una fuerte caída en abril y mayo.

El proceso de recuperación es lento, y no es igual para los sectores productivos y anticipan que habrá algunos que mantendrán "número rojos", para 2021.

Recomiendan mantener la política de contención y prevención sobre posibles nuevos brotes de contagio y rebrotes controlados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE