Claves del día

Desempleo en Costa Rica alcanza 23,2% como efecto de pandemia

Las cifras revelan un 26,2% de subempleo, es decir, cuando las personas trabajan menos de 40 horas semanales y desean trabajar más.

2020-10-08

POR AFP/estrategiaynegocios.net

El desempleo en Costa Rica alcanzó 23,2% en el trimestre de junio a agosto, levemente inferior que el período inmediatamente anterior pero aún duramente afectado por las medidas de contención del covid-19, informó este jueves el organismo oficial de estadística.

Foto: Estrategia y Negocios



'Estos meses reflejan el estado de afectación en los indicadores del mercado laboral por las medidas de confinamiento y restricción al movimiento tomadas en el país con el fin de contener la pandemia', dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) en un comunicado.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

La tasa de desempleo para el trimestre junio, julio y agosto 2020 aumentó en comparación con el mismo trimestre de 2019. La tasa de desempleo nacional fue de 23,2 %, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aumentó estadísticamente en 11,8 pp. Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres; 29,1 % y 19,3% respectivamente.

En el trimestre inmediatamente anterior, de mayo a julio, la tasa de desocupación fue de 24,4%, la más alta registrada hasta ahora.

La población desempleada fue de 544.000 personas, aumenta en 264.000 personas comparado con el mismo trimestre móvil del año anterior, estas personas buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas, de acuerdo con el insituto.

Mientras que la población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,35 millones de personas y presenta una disminución estadísticamente significativa de 118.000 personas con
respecto al trimestre junio, julio y agosto de 2019.

Comparado con el trimestre de junio a agosto de 2019, la tasa creció 11,8 puntos porcentuales, apuntó el Inec.

El organismo precisó que las mujeres son las más afectadas por el desempleo, con 29,1%, mientras que entre los hombres es de 19,3%.

Las cifras revelan un 26,2% de subempleo, es decir, cuando las personas trabajan menos de 40 horas semanales y desean trabajar más.

La pandemia golpeó fuertemente la economía costarricense, que proyecta una contracción de 3,6% de su PIB y un déficit fiscal de 9,7% del PIB.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE