Claves del día

Centroamérica reabre su economía, pero no define el retorno a las escuelas

Los países de la región están abriendo sus economías, pero el tema de educación presencial sigue pendiente. La mayoría de ministros del ramo esperan que la pandemia esté controlada para permitir el retorno a las aulas, con los protocolos de bioseguridad establecidos.

2020-08-11

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Europa, Estados Unidos y algunos países de Suramérica han empezado a retornar a clases, en todos los niveles. Sin embargo, en Centroamérica siguen estudiando cómo sería el regreso a las aulas seguro, mientras tanto se siguen impulsando las clases virtuales o las guías prácticas para elaborar en casa.

Las escuelas fueron de los primeros lugares de concentración en cerrar y parece que serán los últimos en abrir.

Podcast E&N: ¿Cómo la infraestructura influye en el regreso a clases post-covid?

Los países centroamericanos han empezado a abrir paulatinamente sus economías y han fijado fecha para empezar a recibir el turismo extranjero. Hasta este 11 de agosto, solamente Costa Rica recibía turistas de algunos países.

Restaurantes, bares, industrias y oficinas ya están permitidas a operar, aunque no al 50%; sin embargo, sigue pendiente la fecha en la que iniciarían las clases presidenciales en los países de la región.

Los niños, de acuerdo con estudios científicos, podrían no presentar síntomas de coronavirus, pero su carga viral sería altamente contagiosa.

¿Qué se sabe del regreso a las aulas?

Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica han sentenciado que aún no hay fecha para el regreso a la "normalidad" escolar.

Guatemala

Hace 22 semanas se suspendieron las clases presenciales a todo nivel en Guatemala y aún no hay certeza de cuándo podrían reanudarse ni se ha definido cómo será el cierre del ciclo en las escuelas e institutos.

El sector privado se regirá al calendario escolar 2020, que establece el último día de octubre como el fin del ciclo lectivo, al menos en este país.

Puede leer: Lo que sabemos (o ignoramos) sobre los niños y el coronavirus

El semáforo epidemiológico implementado por el Ministerio de Salud el que a su criterio orientare el momento más oportuno para un posible retorno a clases.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, indica que aún no hay una fecha para el regreso a clases, y que trabajan de cerca con la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -Coprecovid- y Ministerio de Salud para analizar el mejor escenario.

"No hay una previsión del regreso a los centros educativos este año, lo que sí es que continuamos con la estrategia de Aprendo en casa, a través de los medios que se han empleado desde el inicio", señala Héctor Cermeño, viceministro del Mineduc, de acuerdo con Prensa Libre.

La instrucción para los alumnos es que todo el material que trabajen a través de la estrategia Aprendo en casa lo guarden para presentarlo a los docentes cuando estos lo soliciten.

Marzo fue el mes el que las aulas dejaron de recibir alumnos día con día en El Salvador y parece que así terminará el año lectivo 2020.

El Salvador

En la más reciente Cadena Nacional, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, dejó en firme que las clases presenciales permanecerán suspendidas ante la pandemia, aunque el país de paso a una nueva fase de reapertura económica desde este próximo 24 de agosto.

"Quiero reiterar a las familias salvadoreñas que los centros educativos permanecerán cerrados, sería un atentado abrir las escuelas en este momento, han fallecido 47 docentes. Será el Ministerio de Salud quien nos dará los lineamientos de cuándo abrir", indicó la funcionaria.

En El Salvador hay una franja diaria de teleclases por medio del canal estatal y una franja en la estación radial del Gobierno, asimismo, los colegios privados impulsan las clases virtuales, guías y entrega de evidencias por medio de redes sociales.

Honduras

Así como ha abierto la economía, así es como Honduras daría reapertura a los centros estudiantiles.

Mario Salas, representante del Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), propuso el domingo volver a clases presenciales de forma escalonada y gradual.

El experto en educación expuso que se podría retornar a clases en los municipios con cero caso o en donde los casos de infección son mínimos, pero la inversión a las aulas de clases implica cierta inversión por parte de la Secretaría de Educación, proporcionando las herramientas de bioseguridad.

Para un retorno seguro, citó como ejemplo el país de Alemania, en donde se han aplicado la forma escalona y las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso de la mascarilla, el distanciamiento y evitar la aglomeración de menores en espacios de recreo.

Costa Rica

Por su parte, en Costa Rica, Daniel Salas, ministro de Salud de Costa Rica, indicó que si bien la institución dio el visto bueno a una serie de protocolos elaborados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para un eventual regreso a clases presenciales, esto no significa que el curso lectivo será reanudado en los próximos días.

"Este visto bueno lo único que indica es que el protocolo que ha trabajado el MEP cumple con requisitos para justamente lograr esa aprobación del punto de vista sanitario, pero esto no significa que las clases presenciales se vayan a reanudar", indicó el ministro.

CRHoy.com dio a conocer que el pasado lunes 3 de agosto, Salud aprobó 14 protocolos del MEP elaborados como parte de la ruta de preparación para la reapertura de los centros educativos, eso sí, cuando la pandemia lo permita.

El MEP había proyectado como fecha horizonte un posible regreso gradual en setiembre, sin embargo dependerá del comportamiento del virus en el país.

A student of the Virtual University of Ivory Coast (UVCI) takes a class on his mobile phone on November 28, 2019 in Abidjan - The first promotion of the Virtual University of Ivory Coast (UVCI), or 830 students, graduated on November 28, receiving a degree in the digital sciences, issued by this institution created in 2015 to unclog the university system. (Photo by ISSOUF SANOGO / AFP)

Panamá

En Panamá se reactivaron las clases a distancia, que se puso en marcha el pasado 20 de julio. Esta incluye un currículo priorizado que se dicta a través de clases por radio y televisión, herramientas tecnológicas, la plataforma ESTER y materiales educativos impresos.

La ministra Maruja Gorday de Villalobos, señaló que se diseñaron sistemas de información para recopilar datos de lo que acontece cada semana, a fin de establecer los ajustes, las alertas y continuar con el desarrollo del período lectivo, lo que permitirá ubicar a todos los estudiantes para que ninguno se quede atrás.

Puede leer: Aumentan acuerdos entre gobiernos y laboratorios para vacunas contra covid-19

Las acciones tomadas por los Gobiernos están enfocadas para evitar la deserción escolar.

Con miedo o sin él, lo cierto es que son cada vez más los países de América que se alistan para retomar las clases teniendo como base para ello las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que los casos diarios han bajado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE