Claves del día

Gobierno de El Salvador emitirá ‘carné de inmunidad’ por pandemia

El Ejecutivo se comprometió a acatar la resolución de la Sala de lo Constitucional y se prevé la reapertura de la economía para el 24 de agosto. Animaron a crear burbujas sociales y anunciaron ayuda para las empresas y para el personal de primera línea.

2020-08-10

Por esrategiaynegocios.net

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo, en una cadena nacional, un plan para la apertura de la actividad económica desde el 24 de agosto, el cual incluye el reparto de medicamentos para contener el covid-19.

Puede leer: Costa Rica alivia medidas ante pandemia bajo presión de empresarios

También, animó a la población a crear clúster o burbujas sociales, con el fin de evitar más contagios y dar un paso hacia la "nueva normalidad". Esto serían grupos de 10 personas que 'podrán verse usando medidas de protección individuales'.

Bukele adelantó que se emitirá un 'carné de inmunidad' con vigencia de ocho meses para personas recuperadas de covid-19, quienes incluso podrían ser contratadas con un salario de 500 dólares para que entreguen medicamentos a enfermos.

Este certificado ya ha sido adoptado por otros países, pero también desechado, debido a que aún presentan dudas sobre el alcance real de la inmunidad al coronavirus una vez superada la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que todavía no se conocen con seguridad los efectos de la presunta inmunidad del virus, cuánto tiempo podrá durar o si incluso una persona que ya ha sufrido la enfermedad pueda volver a pasarla. También surgen dudas sobre la efectividad de los tests de detección de anticuerpos, que en algunos países y modelos se están demostrando no del todo eficaces en el diagnóstico de coronavirus.

Chile fue el primer país en repartir ‘tarjetas de inmunidad ‘en la región. España también lo implementó, al igual que otros países europeos.

'Hicimos un plan de siete puntos (...) para una apertura ordenada, lastimosamente nos vamos a perder parte de ese orden', aseguró Bukele al hablar de la reapertura económica, en la que se quejó que la Corte Suprema de Justicia a quien acusa de haberlo dejado sin los poderes para enfrentar la pandemia.

En una resolución emitida el viernes la Corte dejó sin efecto el decreto 32 del Ejecutivo que normaba la reapertura de la economía en fases, tras argumentar que el gobierno debe dialogar con la Asamblea Legislativa (parlamento) para aprobar una ley que restrinja derechos constitucionales.

De acuerdo con el mandatario, acatarán la resolición para 'no crear una crisis institucional'.

Foto: Estrategia y Negocios

¿Cuál es el nuevo plan?

El plan gubernamental incluye la disposición de 1.125 camas en la red de hospitales públicos, y la toma de muestras masivas para detectar nuevos contagios.

También el gobierno publicará un mapa de las zonas de mayor contagio para que la población de abstenga de visitar los municipios afectados, y además hará entrega de medicamentos para 'bajar la mortalidad y ayudar a descongestionar los hospitales'.

El gobierno se comprometió a seguir entregando 'paquetes' de alimentos a la población.

Con un fondo de US$600 millones, Bukele espera ayudar a pequeñas empresas, para el pago durante cuatro meses de la mitad de la planilla de los empleados..

Además, se entregará un tercer bono de US$150 al personal de salud, policías y militares que están el primera línea.

A pesar que el comienzo de la reactivación económica está previsto para el 24 de agosto, las escuelas permanecerán cerradas, según lo dijo la titular del Ministerio de Educación, Carla Hananía de Varela.

De Varela indicó que 47 docentes han fallecido a causa del coronavirus y que 5.000 maestros, de los 43.000 en el sistema educativo, son mayores de 60 años, ‘lo que aumenta el riesgo’.

La pandemia de covid-19 acumula en El Salvador 20.423 casos positivos, con 549 fallecidos.

Con información de AFP/EFE

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE