Claves del día

Guatemala: Actualizan semáforo de alertas por coronavirus

Desde este domingo, once municipios del país pasaron a formar parte de las alertas en rojo, de acuerdo con la actualización de datos de autoridades.

2020-08-09

Por Prensa Libre

En Guatemala, este domingo, fue actualizado el semáforo epidemiológico de alertas por coronavirus, y el número de municipios en rojo aumentaron de 158 a 169; es decir, 11 municipios pasaron a esta categoría.

Puede leer: Costa Rica alivia medidas ante pandemia bajo presión de empresarios

La actualización de estos indicadores al 6 de agosto, también muestra que los municipios en naranja disminuyeron de 109 a 100, y los amarillos también descendieron de 73 a 71.

El 27 de julio pasado se implementó el Sistema de Alertas Sanitarias para la atención de la epidemia del covid-19 en Guatemala, que da paso a la gradual reactivación económica del país.

Se basa en cuatro colores -rojo, anaranjado, amarillo y verde- como un semáforo, y contempla varias prohibiciones y regulaciones para el desarrollo de actividades.

Así, cada sector, por ejemplo el transporte, restaurantes, comercio, industria, entre otros, funcionaría de acuerdo con los colores del semáforo y todo estará amparado por los protocolos que ha determinado el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y las cámaras empresariales, con aval del Ejecutivo.

Aconsejable regresar al confinamiento

Con la actualización del semáforo epidemiológico se muestra cómo 11 municipios más se tendrán que regir bajo el máximo control de las medidas presidenciales, pero aunque era de esperar un aumento en los casos, resta conocer cuál será el techo que tienen las autoridades para decidir si se regresa al confinamiento total.

"Eso es esperable porque se liberaron medidas. Cuando usted pasa de una fase a otra se van a subir los casos. Hay 11 más en color rojo obviamente porque se liberaron medidas, porque es esperable que pase, pero sobre todas las cosas porque hay más transmisión", señaló Iris Cazali, jefa del departamento de epidemiología del Hospital Roosevelt

La profesional de la salud considera que por este aumento en los casos y el comportamiento social que se ha visto en las últimas semanas lo más prudente sería regresar al confinamiento total, porque un aumento considerable de casos dejaría vulnerable a la red hospitalaria por no contar con todos los insumos y personal médico para la atención.

"Yo creo que debiéramos de regresar. El fin de semana pasado fue cuando hubo más salidas de gente. Todos lo vimos. Hubo un incremento en las emergencias, incluso hasta con personas atropelladas y baleadas, etc. Ahorita es esperable también que esta semana que viene y la siguiente que va a subir. La pregunta que nos debemos de hacer ahora es: ¿va a subir pero hasta qué punto?", refirió.

Debe de velarse por la economía

Los nuevos datos que servirán para continuar con la reapertura gradual del país son óptimos, a criterio de Nils Leporowski, presidente del Cacif. El representante del sector empresarial añadió que en las últimas semanas ha sido posible apreciar cómo existen menos casos del nuevo coronavirus.

"Creo que es un tema que es normal en todos los países donde se ha dado la reapertura ha habido un incremento de los casos de infección en los primeros 15 días. Creo que vamos bastante bien, mejor de lo que esperábamos. De verdad los casos han disminuido bastante y sabíamos que, cuando se comenzó a abrir la economía, estábamos en uno de los puntos de mayor contagio, sin embargo se redujo en el departamento de Guatemala", señaló Leporowski.

Señaló que en el área central los esfuerzos de la municipalidad capitalina con los centros de atención respiratorios han dado buenos resultados, junto a esfuerzos de la propia iniciativa privada que se ha encargado de dotar de todo el equipo de protección a sus colaboradores.

"Si a usted le da gripe y un doctor lo está viendo lo va a mandar a descansar a su casa aunque tenga que trabajar. A los doctores hay que oírlos, hay que respetar su opinión pero también no solo es un punto de vista de la medicina, también hay que ver un punto de vista económico y la enfermedad. Creo que la salud tampoco difiere de tema económico y de un trabajo", puntualizó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE