Claves del día

Así operarán los aeropuertos de Honduras al reabrir

La próxima semana se espera que esté listo el protocolo de bioseguridad de los aeropuertos para que inicien los vuelos.

2020-08-07

Por La Prensa de Honduras

En un horario restringido de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. se espera que empiecen a operar los cuatro aeropuertos más importantes de Honduras en la reapertura del sector del transporte aéreo que inicia este lunes 10 de agosto con vuelos nacionales y el 17 de agosto con los internacionales.

Puede leer: Aeropuertos de Centroamérica comenzarán operaciones entre agosto y septiembre

La propuesta de vuelos nacionales, aún no aprobada, es que salgan entre seis a ocho diariamente, informó ayer Claudio Moncada, gerente del aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa.

Impacto económico

Honduras cerró sus aeropuertos desde el 16 de marzo, permitiendo solo vuelos diplomáticos, de repatriación o vuelos humanitarios. Según cifras de la Ahla, el transporte aéreo aporta al país más de US$740 millones anuales, por lo que el efecto para la economía nacional es significativo impactando en el turismo, comercio y los empleos.

Michael Wehmeyer, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (Ahla), dijo a LA PRENSA que la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac) ya ha aprobado los protocolos de bioseguridad de las aerolíneas nacionales e internacionales por lo que al menos 17 compañías aéreas que operan en Honduras ya están listas para reanudar sus operaciones.

"La conectividad se mantiene a Miami, Houston, Atlanta, Panamá, El Salvador e inclusive Madrid, que son los puntos de conexión que utiliza el hondureño para viajar a otras ciudades", señaló el presidente de la Ahla.

"El flujo de pasajeros tiene que ser Limitado por el distanciamiento porque los aeropuertos son pequeños": Michael Wehmeyer, presidente de la Ahla

Wehmeyer indicó que las líneas aéreas no bajarán la capacidad de transporte de pasajeros debido a que se espera que las personas que viajen a nivel internacional comprueben desde antes que son negativos de covid-19, pero será obligatorio el uso de mascarilla permanente dentro de la aeronave. Además, señaló que los aviones cuentan con sistemas de filtración de última generación que mantienen el aire libre de virus y bacterias.

Sobre el costo de los pasajes aéreos, el presidente de la Ahla señaló que se espera a que se mantengan bajos debido a la poca demanda de pasajeros para viajar al extranjero.

"La demanda es tan baja, ya teníamos previsto menos operación, porque hemos reducido capacidad y la cantidad de vuelos impacta las operaciones", dijo Wehmeyer.

Al menos cinco millones de lempiras invirtió Interairports en la instalación de medidas de bioseguridad en los aeropuertos Toncontín, Ramón Villeda Morales, Juan Manuel Gálvez y El Golosón, informó Abraham Méndez, gerente del aeropuerto de San Pedro Sula.

Entre las medidas sanitarias más importantes aprobadas por Aeronáutica Civil y la Secretaría de Salud para evitar el contagio del virus y la aglomeración es que solamente las personas que viajan podrán ingresar a los aeropuertos.

Los pasajeros tendrán que realizar un prechequeo migratorio en línea en www.prechequeo.inm.gob.hn.

María Antonia Rivera, encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, indicó que están evaluando la posibilidad de pedir pruebas PCR a los pasajeros que deseen realizar vuelos internacionales. Sin embargo, este tema todavía se encuentra en discusión.

Los pasajeros y empleados que estén dentro del aeropuerto deberán mantener una distancia permanente de dos metros.

La Secretaría de Salud tendrá una oficina sanitaria internacional donde un médico hará una evaluación exhaustiva de los viajeros que ingresan al país y determinará la sintomatología de las personas.

Realizarán una entrevista sobre contactos con personas sintomáticas de covid-19, luego de eso el médico podrá derivar a la persona a un aislamiento o si se le permitirá ingresar con normalidad.

Entre otras medidas que tomarán dentro de las instalaciones están la toma de temperatura al momento de ingresar a la terminal, el uso obligatorio de mascarillas, el uso de gel de manos en los distintos procesos de migración, aduanas y check in, así como el distanciamiento en los asientos de las salas de espera. Wilfredo Lobo, director ejecutivo de la Ahac, señaló que desde hace meses se viene trabajando en la apertura de las operaciones de los aeropuertos en el país para que sean de forma segura y eficiente.

"Se está verificando que el tránsito de los pasajeros sea seguro, adecuado, confiable, por lo que todavía se están haciendo ajustes y observaciones", dijo Lobo.

Entre lunes y martes de la próxima semana se espera que esté listo el protocolo de bioseguridad de los aeropuertos para que inicien los vuelos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE