Claves del día

El Salvador establece nuevas fechas para abrir la economía

La primera fase de la reapertura se extenderá al 19 de agosto, y la segunda etapa está prevista para el 20 de agosto al 3 de septiembre.

2020-07-30

Por AGENCIA EFE

El Gobierno de El Salvador estableció nuevas fechas para abrir nuevamente su economía, tras el paro por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, en medio de un leve descenso de casos diarios, según los datos consultados este jueves.

Puede leer: El Salvador pagará tasa cupón más alta de los países emergentes

En este país centroamericano se registran, hasta hoy, 16.230 contagios de COVID-19, de los que 7.585 son casos activos, 439 fallecidos y 8.206 personas se han sido dadas de alta.

La cifra de contagios se elevó desde mediados de junio pasado, cuando marcaba menos de 150 casos diarios, y desde el 22 de julio se comenzó a superar los 400 positivos por día, aunque el martes y el miércoles de esta semana se ha registrado un leve descenso con 395 y 389 nuevos positivos, respectivamente.

El municipio de San Salvador sigue siendo el epicentro de la pandemia, con aproximadamente el 13,5 % del total de casos confirmados (2.192); le siguen las localidad de Soyapango y Mejicanos con el 7,6 % (1.240) y el 4,3 % (692 positivos), respectivamente.

En medio de esta situación, el Gobierno salvadoreño difundió la noche del miércoles un decreto Ejecutivo con las nuevas fechas de la reapertura de la economía.

El documento indica que 'se establece la gradualidad de la reactivación conforme a fases de conformidad al Plan de Reapertura de la Economía: Hacia una nueva normalidad y según el orden de actividad consensuadas con integrantes de la Mesa de Reactivación'.

Por lo anterior, la primera fase de la reapertura se extenderá al 19 de agosto, y la segunda etapa está prevista para el 20 de agosto al 3 de septiembre.

La segunda fase estipula que se reactive el servicio del transporte, los centros de llamadas, restaurantes y diversas industrias, como las del calzado, papel, plástico y creativas.

Por su parte, la tercera fase será del 4 al 18 de septiembre; la cuarta etapa del 19 de septiembre al 3 de octubre y la quinta fase comenzará a partir del 4 de octubre.

El Gobierno señaló que 'todas las actividades laborales y económicas podrán volver a realizarse gradualmente en los términos permitidos antes de la emergencia por la pandemia del COVID-19 previa verificación y cumplimientos de protocolos de salud autorizados por el Ministerio de Salud'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE