Claves del día

Sector comercio de Costa Rica pierde unos 35.000 empleos

Al menos un 45% de los comercios ha tenido que reducir personal por crisis, de acuerdo con las cifras oficiales.

2020-07-01

Por CRHoy

Al menos un 45% de los comercios en el país ha tenido que reducir su personal debido a la crisis actual, según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio.

Puede leer: Desempleo por la pandemia golpea más a los jóvenes y a las mujeres

Los datos son a la semana 17 de la pandemia y representa el número más elevado. La anterior medición se hizo a la semana 8 y en ese momento se hablaba de reducciones de personal en un 44% de los comercios; y el primer estudio fue a la semana 3, cuando solo un 3% de los locales reportaba este tipo de afectación.

Las cifras significan una pérdida cercana a los 35.000 empleos, según estimó la Cámara. Esto además de la suspensión de unos 33 mil contratos laborales y la reducción de otras 60.000 jornadas.

Foto: Estrategia y Negocios

El estudio también revela que a la semana 17 se ha logrado reducir la afectación en algunas variables, en relación con la semana 8, como por ejemplo en disminución en ventas, en su nivel de pérdidas y en reducción de operaciones.

Sin embargo, en el acumulado las estimaciones en pérdidas son millonarias. El sector estima que han perdido unos US$1.800 millones, lo cual equivale al 3,16% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta cifra duplica el monto reportado a la semana 8, cuando se hablaba de pérdidas valoradas en US$840.000.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE