Claves del día

Guatemala extiende estado de calamidad por aumento de covid-19

La medida limita libertades de locomoción y organización como manifestaciones, y está vigente desde principios de marzo, unos días antes de que se detectara el primer caso del virus en Guatemala.

2020-06-25

Por AFP

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, amplió este jueves por otros 30 días el estado de calamidad en el país, que limita derechos ciudadanos, tras un repunte de casos del nuevo coronavirus que suma cerca de 15.000 contagios y 601 muertos.

Puede leer: Economía de Guatemala cerrará en números rojos este año

'A la fecha aumenta la propagación del COVID-19 y sus consecuencias', señaló el acuerdo de prórroga publicado en el Diario de Centro América (gaceta oficial).

La medida limita libertades de locomoción y organización como manifestaciones, y está vigente desde principios de marzo, unos días antes de que se detectara el primer caso del virus en Guatemala.

Además, prohíbe las concentraciones de personas, espectáculos públicos y reuniones que representen un riesgo de contagio, entre otras disposiciones.

La nueva extensión del estado de calamidad debe pasar por el Congreso para su ratificación.

Tras el primer contagio de covid-19 en Guatemala, el pasado 13 de marzo, el país centroamericano registra 14.819 casos, con 601 muertos y 2.930 recuperados.

Giammattei también ha implementado desde marzo un toque de queda parcial, prohibió el transporte de pasajeros, cerró las fronteras a extranjeros y recientemente aplicó la circulación según la terminación de la matrícula del vehículo en las cuatro provincias más golpeadas por el virus, entre ellas la capital.

El gobierno ordenó además el cierre de los centros comerciales, pero ha permitido la operación de la industria y otros negocios que apliquen medidas sanitarias y de distanciamiento social.

Durante la pandemia, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la oposición política ha denunciado la saturación de los hospitales para pacientes con el virus, y también la carencia de equipo de seguridad para el personal sanitario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE