Claves del día

Siguen al alza los casos de covid-19 en el Triángulo Norte de Centroamérica

Guatemala, Honduras y El Salvador están por llegar a los 27.000 casos confirmados del nuevo coronavirus. Los tres países siguen aplicando medidas para contener este brote.

2020-06-19

Por estrategiaynegocios.net / AGENCIA EFE

Los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador, están reportando cientos de casos positivos de covid-19 en estos días de junio.

Puede leer: ¿Se debe usar mascarilla para evitar el covid-19? Esto recomienda la OMS

Las tres naciones están por llegar a los 27.000 casos confirmados del nuevo coronavirus, que apareció en la región a mediados de marzo.

Honduras y Guatemala son las naciones más afectadas con 10.739 y 11.868 casos, respectivamente. El Salvador, por su parte, llegó a los 4.329 casos confirmados, este 18 de junio.

Los trabajadores de primera línea, como médicos, enfermeras y otros colaboradores son los más afectados por esta enfermedad.

Entre los afectados en Honduras se encuentra el presidente de la República, Juan Orlando Hernández y su esposa Ana.

Guatemala

Guatemala contabilizó este jueves la muerte de 17 personas COVID-19 y por primera vez superó los 600 casos nuevos de coronavirus en 24 horas al reportar 617 contagios.

El país centroamericano registra un total de 449 fallecidos causados por la COVID-19 y 11.868 casos, según detalló en cadena nacional el ministro de Salud, Hugo Monroy, al actualizar los datos de la emergencia sanitaria.

Desde el pasado 15 de marzo, dos días después de haber hecho público el primer caso positivo de coronavirus, el Gobierno de Guatemala suspendió las clases a nivel presencial en todos los grados y el 16 de marzo anunció la cancelación del transporte público y de cualquier reunión o evento con más de 100 personas.

Pese a que el país se encuentra en confinamiento desde mediados de marzo, alrededor del 70 por ciento de los 16 millones de guatemaltecos viven en la informalidad y deben salir cada día en busca de ingresos, en un país con más del 60 por ciento de personas en condiciones de pobreza y uno de cada dos menores con desnutrición.

Honduras

De 1.111 nuevas pruebas de laboratorio efectuadas en las últimas 24 horas, 440 dieron positivo, para elevar a 10.739 los casos de contagio con COVID-19 a nivel nacional, indicó el organismo estatal en cadena de radio y televisión.

Señaló que, de los 440 nuevos casos, 209 corresponden al departamento de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, la segunda región más afectada por la enfermedad

El Sinager también registró 144 nuevos contagios en el departamento de Cortés, en el norte del país, que sigue siendo la de mayor incidencia del coronavirus, con 5.506 del total de casos.

Puede leer: Dexametasona escasea en Nicaragua tras conocerse efectos ante COVID-19

Del total de casos positivos, 933 personas permanecen hospitalizadas, de las que 590 están en condición estable, 295 graves y 48 en cuidados intensivos.

Uno de los pacientes ingresados es el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien ha dado positivo por COVID-19, además de presentar un cuadro de neumonía.

El infectólogo hondureño Tito Alvarado dijo hoy más temprano que Hernández seguirá hospitalizado al menos dos semanas mientras se somete a los tratamientos para superar la enfermedad, pero se encuentra 'bien de salud, progresando y alegre'.

El gobernante, de 50 años, anunció el martes que él y su esposa, Ana García, contrajeron el COVID-19, por lo que un día después fue ingresado al Hospital Militar, desde donde atiende sus deberes vía teletrabajo.

El Salvador

Desde el pasado jueves 11 de junio hasta este, 18 de junio, el país ha acumulado 956 casos nuevos de coronavirus, según los registros oficiales del Gobierno, convirtiéndolo en el periodo que más contagios ha registrado desde que inició la crisis por la pandemia en el país.

Entre esos ocho días está el registro más alto de contagios diarios registrado hasta el momento: 134 en un solo día y ocurrió el 17 de junio.

Hasta el momento, este país registra 86 fallecidos por esta pandemia, 1.933 activos y 2.310 recuperados. El grupo etario más afectado, en este país, es que se ubica entre los rangos de 20 a 59 años, sumando 3.556.

Con información de Diario El Mundo (El Salvador)

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE