Claves del día

El Salvador reabre gradualmente su economía con temor al coronavirus

La primera fase de apertura permitió el reinicio de labores en los sectores de construcción, manufactura textil y electrónica, así como el comercio en línea.

2020-06-16

Por AFP

El Salvador comenzó este martes la reapertura gradual de su economía, tras una cuarentena de 85 días, pese a que el nuevo coronavirus aún azota al país y mantiene atemorizada a la población.

Puede leer: Amnistía Internacional preocupada por actuar de presidente de El Salvador

La primera fase de apertura permitió el reinicio de labores en los sectores de construcción, manufactura textil y electrónica, así como el comercio en línea, salas de belleza bajo la modalidad de citas, reparación y mantenimiento y parte del sector público.

'Debemos seguir al pie de la letra estas fases, mantener las medidas de protección y distanciamiento social', señaló el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

La reapertura comercial fue evidente en la capital San Salvador y en populosas ciudades periféricas como Soyapango (este), Mejicanos (norte) y San Marcos (sur).

En Mejicanos, en las cercanías de un mercado municipal, Elizabeth Alvarado, de 41 años, pudo reabrir su pequeña sala de belleza, la cual tuvo que cerrar desde el 21 de marzo pasado, cuando inició la cuarentena obligatoria por la pandemia de la covid-19.

'Han sido meses duros, duros, sin tener ingresos. Los ahorros se acabaron y luego ver cómo uno se rebuscaba para tener qué comer en casa ha sido difícil, más aún teniendo hijos', dijo Alvarado a la AFP con los ojos llenos de lágrimas.

La mujer de cabellera negra confía en que podrá recuperar su clientela, 'aunque con un poco de temor' por el coronavirus.

Según cifras del gobierno, hasta este lunes se contabilizaban 3.941 casos del nuevo coronavirus, entre ellos 76 fallecidos.

En San Marcos, Marcial Rodezno, de 37 años, esperaba el trasporte que lo llevaría a su trabajo en una construcción en San Salvador, después de quedar sin ingresos por la cuarentena obligatoria.

'Alegra volver a trabajar, se necesita el dinero', dijo Rodezno a la AFP tras reconocer que 'hay que aprender a convivir con ese coronavirus, aunque nos dé miedo'.

Bukele advirtió que con el fin de la cuarentena, 'el peligro de contagio es mucho mayor que antes'.

La apertura salvadoreña se desarrollará en cinco etapas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE