Claves del día

Costa Rica cerca de la posibilidad de transmisión comunitaria de covid-19

Esta etapa de contagio significa que los casos registrados ya no cuentan con una manera fácil encontrar nexos.

2020-06-11

Por estrategiaynegocios.net / AFP

El ministro de salud de Costa Rica, Daniel Salas, confirmó, en una conferencia de prensa, que el país podría estar cerca de alcanzar la etapa 4 de la pandemia del coronavirus, relacionada a la transmisión comunitaria.

Puede leer: EEUU alcanza los 2 millones de casos de covid-19

Esta etapa de contagio significa que los casos registrados ya no cuentan con una manera fácil encontrar nexos.

Las alarmas están encendidas en las autoridades, que aseguraron que, por el momento, Costa Rica sigue en etapa 3.

"Hemos mantenido hasta el momento esa capacidad de trazabilidad, de control de confinamiento y de hacer las órdenes sanitarias. Esta cantidad de casos y como nos han venido comportando en esta segunda ola, está acercando más la posibilidad de una transmisión comunitaria y por eso tenemos que actuar con más fuerza y más contundencia, haciendo ese confinamiento, ese cerco epidemiológico alrededores de los clusters y sectores que representan un riesgo mayor", señaló.

La Zona Norte del país es la más afectada, de acuerdo con Salas.

Costa Rica, de 5 millones de habitantes, registró hasta este miércoles 1.461 casos y 12 muertos por covid-19.

Salas recordó que el país vive una segunda ola de contagios y que los países latinoamericanos son los mayores focos de contagio mundial del virus, lo que obliga a redoblar los cuidados en Costa Rica, que ha mantenido la propagación bajo control.

Advirtió que si se disparan los contagios, el país se expone a 'un colapso en los sistemas de salud'.

Costa Rica endurece controles en zona agrícola fronteriza con Nicaragua

Autoridades costarricenses anunciaron este miércoles una 'intervención sanitaria' en empresas agrícolas y empacadoras de alimentos, especialmente en la zona fronteriza con Nicaragua, con el fin controlar los brotes de covid-19 registrados en ese sector.

Los ministros de Salud, Daniel Salas, y de Agricultura, Renato Alvarado, advirtieron que se aplicarán normas sanitarias rigurosas en las empresas, y que aquellas que no las cumplen serán cerradas.

'Vamos a integrarlas de una forma más rigurosa en un plan de intervención sanitaria en el sector agrícola afectado', indicó Salas en conferencia de prensa.

Agentes de salud, agricultura, seguridad y migración realizarán inspecciones en terrenos agrícolas y empacadoras de alimento para constatar el cumplimiento de las normas sanitarias, y obligarán a suspender labores a quienes incumplen, dijo Alvarado.

'El impacto que está teniendo el avance de la pandemia en nuestro país se ha concentrado en distritos y cantones de la zona norte', fronterizo con Nicaragua, dijo el ministro de Salud.

En esa región operan plantaciones y empacadoras de productos como piña y yuca, que regularmente emplean a migrantes indocumentados procedentes del vecino país centroamericano.

Salas advirtió semanas atrás que Nicaragua es la principal amenaza sanitaria para Costa Rica debido a que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ese país registra circulación comunitaria del coronavirus.

'Vamos a tener que implementar un plan de control de lo que sucede en la zona norte, donde tenemos actividades agrícolas como la recolección y procesamiento de yuca para exportación, que ha venido incrementando' los casos, advirtió el ministro de Agricultura.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE