Claves del día

BID otorga US$50 M a El Salvador para garantizar salud ante COVID-19

El crédito tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en Libor.

2020-06-03

Por AGENCIA EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este miércoles que ha aprobado un crédito de US$50 millones a El Salvador para que sean destinados a "mitigar los efectos directos e indirectos del COVID-19 en la salud y calida" en los ciudadanos.

Puede leer: Devastación por Tormenta Amanda en El Salvador

En El Salvador se registran 49 personas fallecidas a causa del coronavirus, 1.477 casos activos y 1.179 salvadoreños se han recuperado, de acuerdo con la información oficial proporcionada por el Gobierno.

Según el BID, el mayor riesgo que existe actualmente en este país es "la rapidez con la que se puede extender la enfermedad a nivel local, debido a la alta densidad poblacional, de 316 habitantes por km2 (kilómetros cuadrado)".

Para la entidad financiera el sistema de salud salvadoreño "tiene capacidades limitadas para atender a los pacientes con COVID-19 y mantener la atención a las personas con enfermedades crónicas".

Por lo que, señaló, que el objetivo del donativo «es contribuir a reducir el número de personas afectadas y muertes por el COVID-19; además de mitigar los efectos indirectos de la pandemia sobre la salud y garantizar los niveles mínimos de calidad de vida de las personas vulnerables frente a la crisis sanitaria».

También indicó que los fondos deben ser utilizados para «acelerar la detección oportuna y seguimiento de casos mediante vigilancia, interrumpir la cadena de transmisión y mejorar la capacidad de provisión de servicios para asegurar la continuidad de la atención esencial de las personas durante la emergencia».

Agregó que dicho crédito tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en Libor.

Los salvadoreños continúan en confinamiento y a parte de liberar la batalla contra el COVID-19 ahora enfrentan los efectos que ha causado la tormenta Amanda que, además de mostrar nuevamente la vulnerabilidad del territorio a los fenómenos del clima, obligó a las autoridades a dividir sus esfuerzos en la atención de la pandemia y a la emergencia por las lluvias.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE