Claves del día

Miles de damnificados y al menos 14 muertos por la tormenta tropical ‘Amanda’ en El Salvador y Guatemala

El Salvador, donde se han concentrado todas las víctimas mortales hasta la fecha, ha declarado el estado de emergencia

2020-06-01

Por Agencia EFE

La tormenta tropical ‘Amanda’, la primera de la temporada en el Océano Pacífico, ha azotado duramente Guatemala y El Salvador, dejando miles de damnificados y matando al menos a 14 personas en este último país, que se ha declarado en estado de emergencia.

Lea más: Guatemala y El Salvador suspenden tránsito aduanero por daños de Tormenta Amanda

El Salvador se ha llevado la peor parte este fin de semana, donde ha provocado inundaciones y cortes de electricidad y obligado al Gobierno de Nayib Bukele a decretar el estado de emergencia. "Lamentamos 14 fallecidos", ha informado el ministro de Gobernación, Mario Durán, reconociendo que el país ha "vivido una situación bastante difícil" y advirtiendo de que el balance "se puede incrementar". Solo en San Salvador, la capital, se han contabilizado siete víctimas mortales, según ha informado su alcalde, Ernesto Muyshondt, mientras que otras tres de las muertes se han producido en los alrededores de la ciudad, según informa el diario local ‘El Mundo’. Además, en la capital hay un desaparecido.

Según Muyshondt, unas 4.200 personas se han refugiado en los albergues de Protección Civil en San Salvador tras haber perdido sus viviendas o después de ser evacuadas por residir en zonas de alto riesgo ante la llegada de ‘Amanda’, la primera tormenta tropical de la temporada en el Pacífico. Así las cosas, Bukele decretó el domingo el estado de emergencia durante 15 días prorrogables, cifrando en unos US$200 millones las pérdidas ocasionadas hasta ese momento por la tormenta.

Lea también: El Salvador ha recibido 25% de lluvias de todo un año en 72 horas

"No es fácil para ningún país, ni para ningún Gobierno tener dos alertas rojas al mismo tiempo", sostuvo el mandatario desde la comunidad Nueva Israel, donde la tormenta ha destruido 50 viviendas. "Pero vamos a ayudar a las 50 familias que han perdido su vivienda", aseguró, prometiendo US$10.000 "para la reconstrucción de sus casas", según informa el diario ‘La Prensa Gráfica’. "Vamos a construir las viviendas de la gente que las ha perdido, no importa cuánto cueste, va a haber dinero para hacerlo", aseguró Bukele, que aprovechó para arremeter nuevamente contra los diputados, en su particular pulso con el Poder Legislativo. "Como lo dije la vez pasada, si es necesario vamos a suspender los salarios de la Asamblea Legislativa y los vamos a invertir en el pueblo salvadoreño", señaló. En este sentido, la Asamblea Legislativa aprobó el domingo por la noche la incorporación al presupuesto del Estado de 389 millones de dólares del préstamo efectuado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de ayudar en la emergencia por la Covid-19 y la ocasionada ahora por ‘Amanda’.

El dinero también servirá para que el Gobierno pueda "reintegrar fondos utilizados en las transferencias directas" de 300 dólares a familias que ya ha usado el Ejecutivo así como para transferir dinero a las alcaldías para atender ambas emergencias, de acuerdo con ‘El Mundo’.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE