Claves del día

Guatemala activaría turismo interno el 15 de julio

El INGUAT indicó que ya trabajan en las ‘Guías de buenas prácticas sanitarias para la prevención del COVID-19 para el sector turístico’. La fecha está sujeta a la evolución de la pandemia en el país.

2020-05-21

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Para el 15 de julio está programada la reactivación del turismo interno en Guatemala, de acuerdo con Elmer Hernández, subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Quien brindó una conferencia de prensa virtual.

Puede leer: Impacto en el empleo de turismo por coronavirus

De acuerdo con el funcionario, la reactivación será en fases, empezando con espacios abiertos como naturaleza y sitios turísticos, mencionando de ejemplo Tikal y Yaxhá (Petén).

Sin embargo, se deja claro que la fecha está sujeta a la evolución de la pandemia en el país. Actualmente, Guatemala vive sus semanas más críticas, de acuerdo con el presidente de la Republica, Alejandro Giammattei, que ha impuesto dos fines de semana en total confinamiento a la población y restringió, aún más, los horarios de las compras.

De acuerdo con una encuesta realizada por el instituto, en redes sociales, de 4.921 encuestados, 68% dijo que está listo para viajar internamente.

Para este 2020, se proyectaba la movilidad de unos 7 millones de viajeros, pero se tendría una caída del 45%. Si se concreta la apertura de estas actividades, se pueden recuperar alrededor de unos 3 millones 800 mil turistas, de acuerdo con el funcionario.

El INGUAT se compromete a seguir, por medio de redes sociales y otros canales, promoviendo el turismo interno. Hasta la fecha está activa la campaña "Tu casa te espera", enfocada a promover el quedarse en casa, para luego disfrutar.

Del 6 de mayo al 15 de junio se enviarán los mensajes de invitación.

La oferta turística podrá conocerse por medio de paseoguatemala.com

Foto: Estrategia y Negocios

Guías de buenas prácticas sanitarias

De acuerdo con los funcionarios, a través de la Unidad de Calidad y Sostenibilidad de la Dirección de Desarrollo del Producto Turístico, lideran una mesa técnica con expertos del área de salud e inocuidad, para la elaboración de "Guías de buenas prácticas sanitarias para la prevención del COVID-19" aplicables a hoteles, tour operadoras, agencias de viajes, restaurantes, escuelas de español, marinas turísticas, guías de turistas y transporte terrestre.

Descargue nuestra edición impresa ¡GRATIS!

Estos protocolos serían enviados al Ministerio de Salud, para luego hacerlas del conocimiento de todos los involucrados en el sector.

Los pequeños hoteles y otras organizaciones del rubro piden agilidad en estas guías, para que cuando se abra el turismo todos estén en sintonía.

Descargue nuestra edición impresa ¡GRATIS!

Para la elaboración de este documento se están tomando en consideración los resultados de investigaciones científicas realizadas a nivel nacional e internacional, siguiendo la metodología que han adoptado otros países que presentan un descenso en la curva de casos del covid-19.

En el mediano plazo se espera que las "Guías de buenas prácticas sanitarias para la prevención del COVID-19 para el sector turístico" se conviertan en normas técnicas de la Comisión Guatemalteca de Normas (COGUANOR) del Ministerio de Economía y se integren a los criterios del Sello Q, distintivo de calidad turística del INGUAT, como un eje adicional al mismo.

Turismo internacional

La reactivación del sector de turismo internacional podría ser en agosto, de acuerdo con las autoridades del INGUAT, mismo momento en el que se prevé lanzar la marca país y hacer campaña de mercadeo.

Esta campaña estará enfocada en El Salvador, Sureste de México, Honduras y Costa Rica.

Para conocer las ofertas turísticas se activará la web: visitguatemala.com

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE