Claves del día

FMI y OMC: Restricción a exportación de material médico puede ser dañina

Las organizaciones señalaron que el año pasado las importaciones de bienes indispensables en la lucha para el coronavirus como mascarillas, guantes y desinfectantes sumó US$300.000 millones.

2020-04-24

Por AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) señalaron su preocupación por las 'restricciones a la exportación y otras acciones que limitan el comercio de material médico' y advirtieron que estas medidas pueden ser 'peligrosamente contraproducentes' y 'dañinas' en una crisis global.

Puede leer: Empleados de planta automotriz regresan con termómetros y mascarillas

'Estamos preocupados por las perturbaciones de los suministros debido al creciente uso de restricciones a la exportación y otras acciones que limitan el comercio de material médico clave y de comida', señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

La OMC dijo que según sus reglas están permitidas las restricciones temporales para 'prevenir o aliviar la escasez' en los países exportadores.

Las instituciones explicaron que cuando estas medidas son tomadas de forma colectiva pueden ser 'peligrosamente contraproducentes' y que una cosa que tiene sentido en una emergencia aislada puede ser muy 'dañina' en una crisis global.

'Le pedimos a los gobiernos que sean cautos cuando implementen este tipo de medidas en las circunstancias actuales', indicaron las organizaciones.

En todo el mundo el virus ha dejado más de 190.000 muertos y 2.700.000 casos confirmados.

'El resultado es una prolongación y una exacerbación de la crisis sanitaria y económica', indicaron señalando que probablemente los efectos más serios se sientan en los países más pobres y vulnerables.

Las organizaciones señalaron que el año pasado las importaciones de bienes indispensables en la lucha para el coronavirus como mascarillas, guantes y desinfectantes sumó US$300.000 millones.

'El comercio ha logrado que productos médicos de vanguardia estén disponibles en todo el mundo a precios competitivos'

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE