Claves del día

El mundo pasa la cifra del millón de infectados por coronavirus

Más de 900.000 casos han sido contabilizados en el mundo, y casi 46.000 personas han muerto desde que el virus surgió en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.

2020-04-02

Por AFP

El nuevo coronavirus ya afecta este jueves a más de un millón de personas, forzando al confinamiento de media humanidad y poniendo a prueba el sistema económico internacional.

Puede leer: Panamá registra 136 casos de Covid-19 en 24 horas

Este virus que surgió oficialmente en diciembre en la ciudad china de Wuhan ha matado hasta la fecha a más de 50.000 personas, ha colapsado los sistemas sanitarios de los países más desarrollados del planeta y ha paralizado aeropuertos, fábricas y comercios, sin que se vislumbre por ahora un final a la crisis.

Las restricciones, imprescindibles para salvar vidas, amenazan además a los más vulnerables, a su acceso a la comida y los cuidados básicos, advierte la ONU.

Estados Unidos, que teme caer en una depresión económica como la que sufrió hace casi 100 años, anunció que las demandas de subsidio de desempleo aumentaron en nada menos que 6,6 millones la semana pasada. Esa cifra se añade a 3,3 millones de solicitudes la semana anterior.

En España, que ya batió la cifra de 10.000 muertos, el desempleo subió en 300.000 personas en marzo, una cifra histórica.

La principal agencia de respuesta a desastres en Estados Unidos ha solicitado al Pentágono 100.000 bolsas para cadáveres, y en Francia la policía requisó un almacén en el mercado central de alimentos de París para depositar los ataúdes de los fallecidos, ante la falta de espacio.

En el cementerio de Sao Paulo, los entierros ya son 'exprés', y los velorios sin abrazos.

'Aquí enterramos unas 45 personas por día, pero en la última semana son de 12 a 15 más. Es mucho peor de lo que vemos en las noticias, esto es grave', dijo a la AFP un sepulturero del cementerio, bajo anonimato.

Y Brasil no es un país aun sometido al 'tsunami' del Covid-19, la peor crisis planetaria desde la II Guerra Mundial, en palabras del secretario general de la ONU.

Workers prepare bottles of antibacterial gel at the cosmetics company Eurobelleza, in Cali, Colombia,on April 1, 2020 during the coronavirus COVID-19 pandemic. - Eurobelleza switched to the production of antibacterial gel and soaps to supply the high demand of hospitals and the general public and as a business alternative during the COVID-19 pandemic. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)

Humanos en confinamiento, mercados enfebrecidos

Según el conteo de la AFP, a partir de datos oficiales, al menos 1.000.036 personas habían dado positivo al COVID-19 este jueves. De ese balance, 51.718 acabaron en deceso, en 188 países y territorios. Malaui se unió al club de países afectados este jueves.

Corea del Norte volvió a insistir que no ha detectado ningún caso, a pesar de que comparte frontera con China y Corea del Sur.

Más de 3.900 millones de personas, la mitad de la población mundial, ya ha sido invitada u obligada a quedarse en sus hogares para luchar contra la propagación de virus.

Europa tiene más de la mitad de los infectados en todo el mundo.

Italia encabeza la lista de decesos, con casi 14.000 casos, seguida de España, que batió la barrera de 10.000 muertos, Estados Unidos, con más de 5.600, Francia con más de 5.300 y China continental con más de 3.300.

Francia reveló este jueves que al menos 884 ancianos han muerto en centros geriátricos, y ese es solo un conteo parcial.

No hay vacuna para el coronavirus en estos momentos, y solo cabe confinarse, mantenerse a distancia de otros seres humanos y observar una higiene mínima, condiciones difíciles de cumplir en gran parte del planeta.

El coronavirus pone a prueba además la solidaridad entre los países.

Dirigentes regionales franceses acusaron a competidores estadounidenses de haber comprado, en metálico, mascarillas que estaban a punto de ser embarcadas en un aeropuerto chino rumbo a su país. Washington desmintió como 'completamente falsas' las acusaciones.

Y mientras los gobiernos discuten entre sí, los mercados siguen enfebrecidos, buscando señales de optimismo donde sea.

Un tuit del presidente Donald Trump, advirtiendo de la posibilidad de un acuerdo de producción petrolera entre Rusia y Arabia Saudita, levantó un 30% el precio del crudo. Pero Moscú pareció desmentirlo, y la confusión volvió a los mercados.

Cierran parques de juegos en NYC

Nueva York, el área más poblada de Estados Unidos, se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el país. Camiones regrigerados ya se estacionan frente a los hospitales para hacer frente a la ola de muertos, 1.941 en el estado.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre de los parques de juegos en la Gran Manzana y pidió a la policía ser más agresiva para hacer cumplir las reglas de distanciamiento social.

De interés: Estudio muestra que asintomáticos pueden contagiar Covid-19

'Se ven aún demasiadas situaciones de mucha densidad entre jóvenes', dijo Cuomo.

'Usen el espacio abierto en un parque. Caminen por ahí, cojan un poco de sol (...) Sin densidad. Sin juegos de básquetbol. Sin contacto cercano. Sin violar el distanciamiento social, punto. Esa es la regla', recordó.

Alemania extendió hasta el 19 de abril la prohibición de reuniones de más de dos personas afuera, y la canciller alertó que las familias no podrán visitarse durante las celebraciones de Pascua.

'Una pandemia no reconoce vacaciones', dijo.

La crisis ha borrado del calendario grandes eventos como el torneo de tenis de Wimbledon, cancelado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Poco a poco crece también la ola en América Latina, que reportó más de 20.000 casos.

Más sombras que luces

El cuadro está por el momento mucho más lleno de sombras que de luces.

Los contagios parecen estabilizarse en España e Italia, los dos países europeos más afectados. Pero los saldos mortales son aún elevados, superiores a los 800 muertos diarios en ambos casos.

'Es un poco 'escóndete, que viene el bombardeo'. Es un virus en vez de bombas', resume Pepa Peña, de 61 años, una ciudadana de Madrid, la región más golpeada de España por el virus.

Más inquietante es la curva que empieza aparecer en Francia y Reino Unido, con más de 500 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Duplicación de muertos

La escasez derivada de la pandemia ha provocado protestas en algunos países pobres. 'En Nigeria, cuando uno trabaja ya pasa hambre. Imagínese cuando no puede trabajar', dice Samuel Agber, reparador de aparatos de aire acondicionado.

Para frenar la propagación de la pandemia, más de 3.750 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población mundial, están llamadas u obligadas a quedarse en casa, algo que no siempre es fácil de cumplir.

En India, la policía mostraba en las redes sociales caras muy distintas: por un lado, efectivos bailando en las calles con cascos que representan el virus para disuadir a infractores del confinamiento, y por otro, agentes golpeando a quienes lo violaban.

Masacre silenciosa

En Italia, los médicos están inquietos por los pacientes que dejan el hospital cuando su vida ya no corre peligro, pero que siguen siendo contagiosos.

A algunos de ellos se les envía a geriátricos y pese a las medidas de protección en marcha, hay expertos que temen una 'masacre silenciosa' en estas estructuras.

En América Latina, donde se han registrado más de 20.000 contagios y más de 500 muertos, varios países anunciaron una prolongación de las medidas, en un intento de evitar el colapso de sus sistemas sanitarios.

El gobierno argentino estableció cupos para la repatriación gradual de ciudadanos que buscan retornar al país tras el cierre de fronteras.

Nuevas pérdidas bursátiles

El cierre temporal de empresas y el parón de la actividad económica que han provocado semejantes medidas en todo el mundo ha dejado a muchos trabajadores sin ingresos y sus consecuencias empiezan a notarse en los países más golpeados.

La ansiedad por el avance de la pandemia volvió este miércoles con fuerza a los mercados, con fuertes pérdidas en las bolsas.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20, que se reunieron el martes por teleconferencia, prometieron ayudar a los países más pobres a soportar el fardo de su deuda y asistir a los mercados emergentes.

La semana pasada, los líderes de este grupo de países ricos y emergentes habían dicho que inyectarían cinco billones de dólares en la economía global para disipar los temores de una recesión.

En Wuhan, el confinamiento se va levantando progresivamente, y los primeros pasos al aire libre de sus habitantes son para homenajear a los muertos.

Paralelamente, China reportó este miércoles 1.367 casos asintomáticos de coronavirus que se suman a los 81.554 contagios registrados, al publicar por primera vez el número de personas actualmente positivas pero sin manifestar fiebre y tos características de la Covid-19.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE