Claves del día

Más de 1.700 casos de Covid-19 en Centroamérica

El Salvador registró su primer fallecido por el coronavirus. Todos los países siguen sumando casos positivos de Covid-19.

2020-04-01

Por estrategiaynegocios.net

Centroamérica sigue siendo golpeada por la crisis del coronavirus. Pese a las medidas de confinamiento, cuarentena y distanciamiento social los casos confirmados siguen brotando.

Puede leer: Centroamérica busca blindarse para enfrentar crisis económica

El Salvador, uno de los últimos países de la región en registrar casos de esta enfermedad, reportó ayer la primera muerte por Covid-19. La víctima fue una mujer de 60 años, que regresó en marzo de Estados Unidos.

El país sigue en cuarentena por un mes y la actividad comercial está prácticamente paralizada.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei confirmó este martes 31 de marzo nuevos casos de coronavirus en Guatemala, en total se han detectado 39.

Afirmó que hay 12 personas recuperadas y un fallecido, un paciente de 85 años.

El mandatario añadió que algunos pacientes están en observación por recaída ante el contagio de covid-19.

Foto: Estrategia y Negocios

El presidente Giammattei también hizo un llamado a la población a respetar el toque de queda que ha sido extendido hasta el 12 de abril, y resaltó que para contener la enfermedad es necesario el aislamiento.

En Honduras, el primer empleado de Salud murió ayer de coronavirus. Se trata de la doctora Denise Roxana Murillo Martínez (de 53 años), quien se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula.

La doctora llegó al centro asistencial el sábado 28 de marzo como sospechosa, padecía de hipertensión, diabetes y obesidad; el lunes se descompensó y fue conectada a un ventilador mecánico.

De acuerdo con Carlos Umaña, director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Murillo se contagió de coronavirus luego de atender a una paciente posoperada (en una clínica privada de Villanueva); la mujer también contagió a dos ginecólogos que se encuentran hospitalizados en el IHSS y en una clínica privada.

De confirmarse la muerte por Covid-19, Murillo se sumaría a las 10 personas que ya fallecieron por el virus.

En el país, ayer se elevó a 172 el número de pacientes confirmados, luego que se confirmaran 31 casos nuevos: 22 de Cortés, 4 de Colón, 2 de Francisco Morazán, 2 de Atlántida y uno de Lempira. Cortés ya suma 102 contagiados.

En Costa Rica, el Ministerio de Salud anunció este martes que hay 347 casos de coronavirus en el país Se trata de 167 mujeres y 180 hombres, de los cuales 320 son costarricenses y 27 extranjeros.

Costa Rica: Bancos ajustan créditos personales y a empresas

El gobierno de la República decretó hace dos semanas el estado de Emergencia Nacional, debido a la amenaza de la Covid-19.

Incluso, anunció multas para aquellos que no cumplan con la cuarentena.

Además, solo pueden entrar al país las personas costarricenses y los residentes en el país, medida que se extenderá hasta el 12 de abril, y estos deberán permanecer 14 días en cuarentena.

Panamá sigue siendo el país más afectado de la región ante la pandemia. Ya suma 1.181 casos positivos de Covid-19 y 30 fallecidos.

Además, se aplicaron nuevas restricciones que consisten en que a partir del miércoles hombres y mujeres sólo podrán salir de casa durante dos horas y en días distintos.

Hasta la fecha la cuarentena no hacía esa distinción por género.

De esta manera, las personas de género masculino podrán salir al supermercado o la farmacia los martes, jueves y sábado y las de género femenino los lunes, miércoles y viernes. El domingo no se permitirá salir de casa a nadie, sin excepción.

Además, en todos los casos, el horario de las salidas sigue condicionado por la terminación numérica de la cédula o el pasaporte, como ya se había decretado hace una semana.

Belice y Nicaragua son los países menos afectados por el Covid-19, reportan tres y cinco casos, respectivamente.

Con información de AFP / La Prensa Honduras / La Estrella de Panamá

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE