Claves del día

Panamá, Costa Rica y Honduras, los países más afectados por Covid-19 en la región

Belice, Nicaragua, El Salvador y Guatemala son los que menos casos positivos reportan. Aumentan apoyos para la población que está en cuarentena.

2020-03-28

Por estrategiayengocios.net

La región centroamericana fue golpeada por la crisis del nuevo coronavirus desde el pasado 6 de marzo. El primer país en confirma un caso de Covid-19 fue Costa Rica.

En contexto: Costa Rica confirmaba su primer caso de coronavirus y el de la región

Sin embargo, luego de más de 20 días de ese anuncio, Panamá es el país con más casos confirmados, le sigue Costa Rica y Honduras.

Belice, Nicaragua, El Salvador y Guatemala son los que menos casos positivos reportan.

En total en la región centroamericana ya hay 1.201 casos del nuevo coronavirus, 19 fallecidos y 10 recuperados.

En Panamá, además de sumar 14 fallecidos, durante las últimas horas del jueves y el viernes se detectaron 112 nuevos casos, que suman una totalidad de 786, de los cuales 108 están hospitalizados y de esta última cifra, 28 están en cuidados intensivos.

También registran dos pacientes recuperados.

El país está bajo cuarentena y con horarios estrictos para poder salir a comprar lo indispensable, como alimentos y medicinas.

Con 263 casos, Costa Rica es el segundo país con más positivos al nuevo coronavirus en la región. Dos personas han fallecido por la enfermedad y tres se han recuperado por completo.

Las autoridades llaman a los ciudadanos a quedarse en casa, plantearon reformar a la Ley del Teletrabajo y también, además de pedir ayuda internacional con mejores condiciones para la pandemia, presentarán un presupuesto extraordinario al Congreso por unos US$390 millones para ayudar a los desempleados.

Honduras se convirtió en el tercer país de Centroamérica con el mayor número de contagios de coronavirus o Covid-19 al registrar su mayor pico de pacientes confirmados durante la presente semana.

Con un total de 95 personas que dieron positivo en las pruebas de virología y el primer fallecimiento desde el 11 de marzo cuando se reportaron los dos primeros casos, Honduras se ubicó por debajo de Panam? y Costa Rica.

En este país, el mayor número de contagios se concentran en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán con 32 y 42 casos positivos, respectivamente. Los restantes se localizaron en los departamentos de Colón con 12, Yoro dos, Choluteca dos, Lempira, tres y Atlántida 1. Del total de contagios confirmados 59 son hombres y 36 mujeres.

En el país estudian la posibilidad de extender el toque de queda absoluto en todo el país, el cual expira el domingo a las 3:00 p.m.

El presidente Alejandro Giammattei informó este 27 de marzo que Guatemala registra 32 casos del nuevo coronavirus, con una paciente con pronóstico reservado.

La cifra oficial de personas curadas de Covid-19 es de cinco.

Puede leer: El primer país en cuarentena de la región fue El Salvador

El Salvador actualizó la cifra la noche del viernes, donde confirmó que cuenta con 19 casos positivos. El presidente Nayib Bukele dijo, en cadena nacional, que proyección va más rápido de lo esperado por las autoridades.

Los nuevos seis casos anunciados por Bukele son importados y han estado bajo custodia en centros de contención desde que llegaron al país, de acuerdo con sus declaraciones. Se trata de personas que provenían de Francia (2), Estados Unidos (1), Colombia (2) y Brasil (1).

Este país sigue en cuarentena total por al menos tres semanas más.

El Gobierno lanzó una página web donde prometió actualizar en tiempo real las cifras y también presentó un mecanismo para entregar el subsidio a aquellas personas afectadas por las medidas anunciadas para prevenir el Covid-19.

En un sitio web se podrá consultan qué familias aplican para el subsidio de US$300 anunciado por el Gobierno.

De interés: Estas son las proyecciones para Honduras sobre el Covid-19

El sitio que ha sido habilitado es emergencia.covid19.gob.sv donde habrá que digitar el número de Documento único de Identidad para verificar si se aplica al subsidio

Foto: Estrategia y Negocios

En Nicaragua hay malestar

El gobierno asegura que solo ha confirmado cuatro casos de Covid-19.

Con cuarentenas voluntarias, mascarillas de tela y mezclas de agua con cloro como desinfectante, los nicaragüenses se las ingenian para protegerse del nuevo coronavirus, en un ambiente de creciente malestar con el gobierno por la falta acciones contundentes contra la pandemia.

La mayoría de la población se ha refugiado en sus casas con algunas reservas de comida y no dejan a sus hijos ir a clases desde que el gobierno anunciara el 18 de marzo el primero de los cuatro contagios de coronavirus, de los cuales uno falleció.

Las calles lucen con poca gente, las taxis y autobuses que antes circulaban atiborrados pasan casi vacíos y la afluencia en los comercios es mínima.

El ambiente es desolador pese a que el gobierno no ha decretado cuarentena y mantiene sus fronteras abiertas. Ni siquiera ha suspendido la liga de fútbol, como se ha hecho en casi todo el mundo.

Por su parte, Belice solamente reporta dos casos positivos de Covid-19.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE