Claves del día

Honduras identifica el nuevo epicentro del Covid-19

En el departamento de Cortés se concentra ahora el 47% del total de los casos confirmados hasta ayer en el país. Son 24 de los 52 contagios.

2020-03-26

Por La Prensa (Honduras)

Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informaron que hay 16 personas más contagiadas por coronavirus en el territorio, subiendo la cifra a 52.

Detallaron que de los 16 contagiados, 14 son del departamento de Cortés, de los cuales 8 provienen del municipio de Villanueva: se trata de cinco hombres en edades de 41, 39, 25, 71 y 66 años; y tres mujeres con edades de 33, 30 y 56 años.

En San Pedro Sula se confirmaron cuatro casos más, todos son hombre con edades de 38, 56 y 41 años y un adolescente de 15.El resto de pacientes contagiados en Cortés son dos hombres; uno de 40 años de Choloma y uno de 35 años de La Lima.

Puede leer: Panamá registra más de 500 casos del nuevo coronavirus

En el departamento de Yoro se confirmaron por primera vez dos casos: un hombre de 65 años de El Progreso y un joven de 19 procedente del municipio de Yoro. Todos los pacientes confirmados ayer se encuentran estables, informó Francis Contreras, vocero del Sinager.

Contreras dio a conocer que desde ayer está habilitada una encuesta creada por la Plataforma de Especialistas Contra el Covid-19 en el portal encuestashonduras.com. "Esta herramienta nos permitirá dar seguimiento a los pacientes positivos por coronavirus y prevenir mediante el mapeo de zonas de riesgo, nuevos contagios", explicó.

Agregó que no es momento de confiarse, "es momento de combatir la emergencia y para eso necesitamos del compromiso de todos los sectores hondureños".

Opinión: El Covid-19 puso en evidencia lo frágil de nuestras economías

Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que si la población obedece las medidas que el Gobierno ordenó para prevenir la propagación del virus, los casos de Covid-19 en el país bajarán.

"Si la gente se queda en casa, si usa mascarillas al primer síntoma de resfriado o gripe para evitar contagiar a los demás, si nos lavamos las manos con agua y jabón frecuentemente y nos cubrimos para toser o estornudar va a permitir detener la propagación del virus", aseguró.

Para la representante de la OPS, más allá de reforzar las medidas para evitar la propagación, se deben hacer valer las disposiciones que ya están establecidas. "Tenemos que estar conscientes que estamos ante un gran riesgo que el virus se propague y que se registren muchos más casos".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE