Claves del día

Se registran 313 casos de coronavirus en Panamá

Los casos de Covid-19 aumentaron este domingo 22 de marzo a 313, informó el Ministerio de Salud (Minsa), mientras que la cifra de fallecidos sigue en tres, pero se investiga una muerte ocurrida hoy.

2020-03-22

Por La Prensa (Panamá)

Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Minsa, dijo que hay 268 personas en aislamiento domiciliario; hay 42 pacientes hospitalizados, y de estos 29 están en sala con cuadros moderados y 13 en unidades de cuidados intensivos, en estado crítico.

Hasta ahora se han llevado a cabo 3,099 pruebas de coronavirus de las cuales el 90% resultaron negativas (2,786).

Moreno señaló que 255 pacientes tienes edades entre los 20 y 59 años .

Advierten ‘cuarentena total’

El primer en hablar de medidas más drásticas para que las personas se queden en casa fue Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social, quien señaló que se consideran medidas más enérgicas ante la realidad de que las personas no cumplen con evitar las aglomeraciones. Deben quedarse en casa y proteger a sus familias, dijo.

El ministro de Seguridad, de Juan Pino, explicó que de darse una cuarentena total se establecerá un horario de salida de las personas para comprar alimentos y medicinas de acuerdo al último número de la cédula, y solo tendrán dos horas para movilizarse y regresar a su residencia, empezando media hora antes de su horario de compra.

Los adultos mayores de 60 años, sin importar su número de cédula, podrán comprar entre 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

Transporte a médicos y enfermeras

El viceministro de Salud, Luis Sucre dio a conocer que se ha coordinado el transporte de los trabajadores de la Salud para que puedan llegar a sus trabajos y casas de forma segura.

También se ha gestionado el hospedaje para el equipo encargado de contener el virus.

Lau Cortés, dijo sobre la entrega de medicamentos en los hogares de personas mayores de 65 años, que ya se han registrado 2.700 a través de la línea 199.

Agradeció a los transportistas y al alcalde capitalino, José Luis Fábrega por haber brindado transporte para los trabajadores de la salud.

Además, se anunció la contratación de 20 enfermeras y 20 médicos, quienes se encargarán de atender a pacientes con aislamiento domiciliario que tengas síntomas leves del coronavirus.

Con estos trabajadores se tienen 170 nuevas incorporaciones al sector de Salud.

Pago a jubilados

Lau Cortés, recordó que del 23 al 25 de marzo se pagará a los jubilados, y para evitar aglomeraciones de adultos mayores y exponerlos al contagio, solicitó que quienes solo puedan cobrar por cheque envíen a un familiar con una nota y copia de cédula, en la cual se autorice el cobro. El familiar también debe llevar su documento de identidad personal.

Menores incumplen toque de queda

El ministro de Seguridad dijo que se triplicaron las detenciones de menores de edad durante el toque de queda ordenado mediante el Decreto Ejecutivo No.490 de 17 de marzo de 2020. El viernes fueron 9 menores retenidos y este sábado 29, agregó.

En las últimas 24 horas se retuvieron a 321 personas. Las provincias donde se da más movimiento durante el toque de queda son: Panamá, Colón, Bocas del Toro y Herrera, según el informe dado por Pino.

Por su parte, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) anunció el desarrollo de una plataforma móvil llamada PACO (Protección Actualizada de Casos en Observación), la cual estará disponible para que los estamentos de seguridad, y locales de venta de alimentos y medicamentos puedan comprobar si las personas que acudan a estos negocios están o no bajo vigilancia epidemiológica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE