Claves del día

El Salvador y Nicaragua anuncian su primer caso de COVID-19

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó del primer enfermo de COVID-19 en El Salvador, un hombre que ingresó al país por un paso fronterizo ilegal. En el caso de Nicaragua, se trata de alguien que visitó recientemente a Panamá.

2020-03-18

Por AFP

'Oficialmente ya tenemos un caso de COVID-19 en El Salvador', señaló el mandatario en una cadena nacional de radio y televisión.

El enfermo había salido del país con destino a Italia, pero regresó recientemente por un paso fronterizo ilegal a proximidad de la ciudad norteña de Metapán, cerca de las fronteras de Guatemala y Honduras, explicó el presidente.

Lea más: El Salvador: Anuncian 5 medidas del plan de reactivación económica por Covid-19

Tras confirmarse el caso positivo de COVID-19, el gobierno ordenó a las autoridades establecer 'un cordón sanitario' en Metapán para intentar 'detectar' a otras personas con las que pudo estar en contacto el enfermo.

'No sabemos a cuánta gente visitó, su familia, sus amigos', señaló Bukele que aseguró que el paciente 'está aislado' en un lugar que no mencionó.

El gobierno anunció que tras detectarse el primer caso del nuevo coronavirus se incrementarán las medidas sanitarias para detectar otros eventuales casos de la enfermedad.

Sin maquila y Call Centers

El gobierno de El Salvador endureció las medidas tomadas durante toda la semana para evitar contagios de Covid-19.

Los trabajadores de maquilas y Call Centers deberán ser enviados a sus hogares con remuneración. Esto porque pueden ser focos de infección, debido a la cantidad de personas que trabajan en los puntos y porque la distancia entre cada trabajador es mínima.

Esta medida ya fue tomada por otros países de la región, como Honduras que envió al 80% de sus empleados a casa, quedando solamente activos el 20%, que trabaja en la fabricación de insumos médicos, principalmente. El ministerio de Trabajo salvadoreño deberá velar por el cumplimiento de la medida y vigilar los pagos de los empleadores a los trabajadores impactados.

Lea también: Guatemala: Presenta plan de recuperación económica ante Covid-19

El caso en Nicaragua

Un nicaragüense de 40 años que estuvo de visita recientemente en Panamá se convirtió este miércoles en el primer contagio por el nuevo coronavirus en Nicaragua, anunció el gobierno.

La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, informó a medios oficialistas que se trata de un hombre que viajó a Panamá el pasado viernes, regresó el domingo a Managua y que el martes 17 comenzó a presentar síntomas del fiebre, dolor de garganta y tos.

El afectado, que es atendido en un hospital de la capital, 'es el primer caso diagnosticado con coronavirus en Nicaragua', dijo Murillo.

'Está en un estado bueno, estable y respirando por su cuenta', precisó.

Las autoridades de salud están contactando a las personas que viajaron y tuvieron contacto con él para darle seguimiento, agregó la vicepresidenta.

Aumentan los casos en Panamá: Suben a 109 infectados


La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que hasta las 4:00 p.m. de este miércoles 18 de marzo habían 109 casos positivos de coronavirus en el país, 23 casos más respecto a ayer martes.

Durante la conferencia de prensa que se realiza diariamente desde que llegó el Covid-19 a Panamá dijo que las personas contagiadas son 55 hombres y 54 mujeres.

De ese total de casos registrados, 9 personas están unidades de cuidados intensivos, 8 en salas y 92 en aislamiento domiciliario, con síntomas leves, señaló Lourdes Moreno, directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

Los síntomas más comunes que se le presentan a los pacientes son: fiebre, dolor de garganta, dolor en la boca del estómago, y algunos con dificultad respiratoria, expresó Moreno.

Hasta el momento se han realizado 1.455 pruebas de laboratorios de los cuales 1346 resultaron negativas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE