Claves del día

El Salvador: Anuncian 5 medidas del plan de reactivación económica por Covid-19

El Gobierno de El Salvador trabaja en un plan de reactivación económica ante el impacto de la pandemia. Ahora fueron anunciadas cinco de 30 medidas enfocadas para ayudar a los que se verán impactados directamente.

2020-03-18

Por estrategiayengocios.net

El Gobierno de El Salvador prepara un plan de reactivación económica ante el impacto del Covid-19, el cual tendrá 30 puntos enfocados en medidas sociales, económicas, financieras, agrícolas, laborales, entre otros.

"Pueden suceder efectos que nos retrasen un poco, acatando el principio de solidaridad que está contemplado, quiero pedirles muy responsablemente que vean a El Salvador como el país que nos vio nacer y que queremos que sea próspero para todos', dijo Miguel Kattán, secretario de comercio e inversión, al iniciar la conferencia.

Hoy fueron presentadas las primeras cinco enfocadas la exoneración de pagos de servicios, cuotas con casas comerciales y bancos.

Las medidas serán aplicables a personas naturales y jurídicas afectadas directamente por la pandemia.

"Todas las instituciones deben garantizar que no haya abuso o aprovechamiento", indicó la comisionada presidencial, Carolina Recinos.

Se explicó que a las medidas podrán optar los empleados que se han visto afectados por la cuarentena, los rubros de turismo, comercio y otros que se ven afectados por la misma y todos aquellos que fueron llevados a los centros de contención.

"Junto a la empresa privada vamos a sacar adelante a El Salvador, vamos a salir de esto y el Covid-19 será una muestra de cómo nos unimos para recuperar el crecimiento que este país llevaba en materia económica", agregó la funcionaria.

Las 5 medidas anunciadas fueron:

"Las cinco medidas que vamos a presentar están llamadas a garantizar que la población siga y siga teniendo bienestar", agregó Nelson Fuentes, ministro de Hacienda.

1.Se suspende el pago de la energía eléctrica por tres meses. Se diluyen en dos años y no generan mora, ni intereses

2.Se suspende pago de recibo de agua por tres meses. Se diluyen en dos años y no generan mora, ni intereses

3.Se congelan por tres meses los pagos de tarjetas de crédito, créditos hipotecario. Estos no generarán intereses

4.Se suspende el pago de cuota por tres meses de cable, internet, teléfono. Se diluyen en dos años y no generan mora, ni intereses

5.Quedan suspendidos los pagos de cuotas a casas comerciales. Se diluirán sin interés hasta el final del crédito, sin afectar la calificación

Tras este anuncio, horas más tarde, el presidente de la República, Nayib Bukele, informaba que también quedan exentos de pago los contratos de arrendamiento, por tres meses y sin generar intereses.

Foto: Estrategia y Negocios

Al finalizar el listado de medidas, el Gabinete Económico Ampliado pidió a todas las instituciones cumplir con sus tributaciones para que el Estado tenga liquidez y posibilidad de reaccionar ante esta crisis, que ya golpea a varios países, entre ellos Italia, Chile y otros de la región como Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE