Claves del día

Honduras suspende labores a 165.000 empleados de la maquila

Los empleados que fueron suspendidos y enviados a casa recibirán su salario normal durante los siete días de suspensión.

2020-03-17

Por La Prensa de Honduras

De 168.000 trabajadores de la maquila, unos 165.000 fueron suspendidos de sus labores a partir de este día 17 de marzo para evitar la propagación del coronavirus, informó Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

El empresario sampedrano informó, en una conferencia con representantes de sindicatos de 18 maquilas, que no detendrán labores las maquilas que se dedicarán a confeccionar equipos e insumos médicos necesarios para combatir la pandemia.

Puede leer: Honduras bajo toque de queda

Canahuati aseguró que los empleados que fueron suspendidos y enviados a casa recibirán su salario normal durante los siete días de suspensión.

"Se garantiza la no propagación del virus y lo vamos a hacer remunerando los siete días que van a estar en sus casas. Se tomó la mejor decisión en pro de los empleados de la maquila", dijo el titular de la AHM.

Al consultarle sobre las pérdidas que esto representará para el sector maquila, Canahuati dijo: "Yo creo que el mensaje que estamos dando con los trabajadores es de siempre llegar a acuerdos para garantizar la tranquilidad de los inversionistas extranjeros, porque hay que considerar que Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Haití y Asia, siguen operando, las únicas que paran son las nuestras, pero por encima de los intereses económicos lógicamente está la salud de los trabajadores".

De interés: Los casos que se suman en Centroamérica

La AHM, Gobierno y sindicatos de las empresas estarán en reuniones permanentes para evaluar lo que pasa cada día y dependiendo de la situación de emergencia se tomarán decisiones para las próximas semanas.

Nahúm Rodríguez, presidente del sindicato de trabajadores de Gildan Villanueva, dijo que de parte de los 18 sindicatos darán un seguimiento permanente a la evolución del Covid-19 en el país.

Elder Solís, presidente del sindicato de la empresa Manufacturas Villanueva, dijo que el acuerdo de pago es satisfactorio, porque los trabajadores no se pueden ir a sus casas con las bolsas vacías en medio de la cuarentena.

Evangelina Argueta, representante de la Central General de Trabajadores (CGT) para maquilas, confirmó que los días de suspensión serán pagados efectivamente mediante acuerdo con 18 representaciones sindicales de maquilas.

En un comunicado oficial, el titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero, autorizó el cierre del sector maquila a partir de hoy con la finalidad de frenar la propagación del Covid-19.

"En el caso del sector maquilador, tal como lo contemplan las excepciones (de las medidas del Gobierno), por su naturaleza y su producción han solicitado a la Secretaría de Desarrollo Económico que se suspendan operaciones a partir de hoy martes", detalló Madero.

El funcionario confirmó que dentro de las excepciones están las maquilas que elaboran material quirúrgico que seguirán trabajando con los protocolos de seguridad sanitaria para evitar que se pueda dar un caso de coronavirus.

"Las empresas que no acaten el llamado del Gobierno, del cierre de sus operaciones, tienen que tener cuidado porque se aplicarán sanciones, según la aplicación del Código Penal, que pueden llegar hasta cárcel por seis meses o más tiempo por el incumplimiento de una norma ante una epidemia", remarcó Madero.

"Tenemos que entender que esto puede causar muchos más efectos y que la prioridad es la vida de las personas".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE