Claves del día

Centroamérica impulsa (más) el aislamiento social contra Covid-19

Cada país implementó este lunes nuevas medidas para proteger a la población. Honduras aisló una ciudad, Guatemala cerró sus centros comerciales y El Salvador mandó a suspender el servivio de mesas en todos los restaurantes o similares.

2020-03-16

Por estrategiaynegocios.net

Los países centroamericanos siguen extremando medidas para evitar la propagación de la pandemia Covid-19 en sus territorios.

Los Gobiernos de la región han tomado una serie de medidas que incluye restringir los vuelos internacionales y cuarentenas preventivas. Además de prohibir las aglomeraciones de personas, eventos deportivos y las clases.

Puede leer: #QuédateEnCasa una nueva medida impulsada en Centroamérica

Estas son las medidas puntuales por país:

Guatemala

El país decidió cerrar sus fronteras a vuelos comerciales desde las 00:00 horas del 17 de marzo.

Además por vía terrestre podrán ingresar solo guatemaltecos y personas con residencia.

En una conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei, informó a la población de nuevas restricciones, entre ellas, el cierre de centros comerciales, restaurantes (que solo podrán ofrecer su servicio a domicilio), bares y suspendió el transporte público, así como todo evento público, sin importar el número de personas convocadas.

Giammattei llamó a todos los ciudadanos a hacer ayuno y oración el próximo sábado, a acompañar a las personas que tengan estas enfermedad.

En contexto: Guatemala cierra su espacio aéreo por Covid-19

El miércoles el Ejecutivo presentará al Congreso el plan de emergencia con una ampliación presupuestaria y reactivación económica del país para que los diputados lo aprueben.

Esta es la primera vez que el país toma este tipo de restricciones, de acuerdo con Giammattei, que indicó que la decisión se tomó por la salud de los guatemaltecos.

El Salvador

Ya con restricciones de ingreso. El Salvador anunció que la pista de su aeropuerto, óscar Arnulfo Romero, quedaba cerrada para aviones comerciales hasta nuevo aviso. Solo podrán aterrizar las aeronaves de carga.

"El Aeropuerto Internacional de El Salvador cerrará operaciones este día a la media noche únicamente continuará en funciones para recibir transporte aéreo de carga y misiones humanitarias', indicó la tarde del 17 de marzo.

Asimismo, indicó que por 15 días, como la medida del cierre del aeropuerto, se deben suspender los servicios de mesas en restaurantes o similares. 'Todos deben operar bajo la modalidad para llevar', indicó.

De interés: El Salvador cierra aeropuerto para vuelos comerciales hasta nuevo aviso

Bukele siguió anunciando medidas y envió a teletrabajo o a solamente a casa, si no lo puede ejecutar, a aquellos empleados que tengan problemas renales, cardiacos, así como a los mayores de 60 y embarazadas.

Los gimnasios, bares, discotecas y lugares donde haya más de 50 personas también deben ser cerrados por 14 días, los cuales cuentan desde este mismo día.

Las consultas odontológicas privadas y públicas también quedan canceladas.

Asimismo, se dio a conocer que El Salvador, que no registra casos del nuevo coronavirus, busca adquirir en Cuba 6.000 unidades de un medicamento antiviral para el tratamiento de personas que sean afectadas por el Covid-19.

Todas las medidas pueden ser prorrogables, dependiendo la evolución de la pandemia en el país.

Relacionado: Honduras cierra las fronteras por coronavirus

La ministra de Salud, Ana Orellana, envió la semana pasada al embajador de Cuba en San Salvador, René Ceballos Prats, la solicitud para la compra de 3.000 unidades de un medicamento denominado Interferón alfa 2-B.

Honduras

El gobierno de Honduras decretó el 'toque de queda' la noche del lunes 'para contener el avance del coronavirus', al confirmar dos nuevos casos para un total de ocho contagiados.

'En aplicación del decreto de suspensión de garantías (...) se declara toque de queda a nivel nacional y absoluto', anunció en cadena nacional el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

Según un decreto aprobado por el gobierno el lunes, 'quedan restringidas a nivel nacional, por un plazo de siete días (...) las garantías constitucionales'.

Las personas únicamente podrán circular para compras de alimentos, medicinas, asistir a establecimientos sanitarios y acudir a lugares de trabajo autorizados, como farmacias, laboratorios, bancos, gasolineras y hoteles.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández informó que a partir de las 11: 59 p.m. del domingo quedaron cerradas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas en todo el país por siete días, esto debido al coronavirus.

Esta medida también manda cerrar negocios a excepción de supermercados, pulperías y farmacias.

Foto: Estrategia y Negocios

La alcaldía de la ciudad de Choluteca, en el sur de Honduras, decretó este lunes un toque de queda de 48 horas para obligar a la población a recluirse en sus casas, después de que se registrara un caso de coronavirus en el municipio.

La municipalidad emitió una declaración en que acuerda 'decretar toque de queda por 48 horas en todo el municipio de Choluteca a partir de las 3:00 PM (21H00 GMT) del lunes'.

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, decretó este lunes la prohibición de entrada de extranjeros y la suspensión de clases en todos los centros educativos para contener la propagación del nuevo coronavirus, que registra 41 contagios en el país.

El mandatario también firmó un decreto que declara el estado de emergencia, que permite al gobierno agilizar la movilización de recursos para atender la emergencia por el COVID-19.

'Adoptamos estas medidas para protegernos, es tiempo de unirnos como país para salir adelante', declaró Alvarado en conferencia de prensa junto a miembros de su gabinete.

La suspensión de entrada al país para extranjeros regirá desde la medianoche del miércoles hasta el final del día 12 de abril, y rige para quienes ingresen por aire, tierra y mar.

Los costarricenses y extranjeros residentes en el país podrán ingresar, pero deberán realizar un aislamiento preventivo por 14 días.

El calendario escolar fue extendido al 23 de diciembre para compensar el tiempo de suspensión.

Foto: Estrategia y Negocios

Panamá

El gobierno de Panamá prohibió, a partir de este lunes 16 de marzo, la entrada de extranjeros que no tengan permiso de residencia en el país.

El mandatario agregó que todo pasajero panameño o extranjero residente tendrá aislamiento preventivo obligatorio en su domicilio por 14 días.

Asimismo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que tomará mayores medidas de seguridad para el tránsito de buques frente a la alerta sanitaria por el brote del coronavirus (Covid-19).

Las autoridades reiteraron también que los centros de visitantes de Miraflores y el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, en la Ciudad de Panamá; el centro de visitantes de Agua Clara en la provincia de Colón; y el Centro Interactivo del Canal en la provincia de Veraguas; permanecerán cerrados.

Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega causa polémica porque no hace nada para frenar la pandemia del coronavirus.

En Nicaragua no hay cuarentena, restricción de vuelos y la población no recibe información sobre esta enfermedad.

Incluso, el fin de semana, se llevó a cabo una masiva concetración donde llamaban a la gente a abrazarse y cuyo mensaje inicial es que el amor todo lo puede.

#QuédateEnCasa

Los países también están fomentando la campaña #QuédateEnCasa, como en el caso de Europa.

Por esta razón pequeños restaurantes y grandes cadenas de alimentos están cerrando sus servicios en mesa y dejando sus operaciones solamente a domicilio.

A escala centroamericana, Pollo Campero y McDonald´s fueron los primeros en anunciar estas medidas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE