Claves del día

El Salvador bloqueó vuelos comerciales y luego los abrió por supuestos casos Covid-19

Por unas horas, la pista del principal aeropuerto salvadoreño permaneció cerrada. Bukele afirmó que el cierre fue por un vuelo procedente de México donde viajaban 12 salvadoreños contagiados con COVID-19. Por un tuit se enfrentaron Bukele y Marcelo Ebrard.

2020-03-16

Por estrategiaynegocios.net


Por la tarde del lunes, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ordenó que se cerrarán las operaciones del aeropuerto óscar Arnulfo Romero de manera inmediata. Tres horas después, los vuelos se normalizaron a excepción de los provenientes de México.

Puede leer: Honduras cierra sus fronteras

"Ningún vuelo de pasajeros podrá aterrizar en suelo salvadoreño", indicó el mandatario al principio, por medio de su cuenta de Twitter, donde también dijo que conocían que dentro de un avión que venía hacia El Salvador desde México había casos confirmados de Covid-19

"El vuelo de Avianca procedente de México hacia San Salvador, que sale a las 4:00 p.m. y que arribaría a nuestro país a las 6:50 p.m., trae 12 casos confirmados de Covid-19", agregaba en sus mensajes.

"Los que aborden ese avión de @Avianca están poniendo en grave riesgo la vida de sus familias. La tripulación también está en riesgo. Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto", se leía en otro de sus mensajes.

Sin embargo, más tarde la misma aerolínea le indicaba que el avión no abordó.

De interés: Guatemala cierra su pista a vuelos comerciales desde la media noche

Para Avianca, El Salvador es importante porque es uno de sus principales centros de conexiones. De hecho, estaba en planes para hacerlo crecer este año.

Foto: Estrategia y Negocios

'Agradecemos al Presidente del El Salvador @nayibbukele por darnos la información y alertarnos sobre los pacientes con COVID-19 intentando abordar el vuelo de Avianca #431 proveniente de la Ciudad de México hacia El Salvador el día 16 de Marzo de 2020. Gracias a eso se evitó poner en riesgo a la tripulación, los pasajeros y a más personas. Hemos cancelado ese vuelo y estamos continuamente trabajando con las autoridades de El Salvador y demás países para mejorar los protocolos de sanidad de las operaciones aéreas.', indicaron.

Sin embargo, este mensaje causó molestias en el cancillers de México, Marcelo Ebrad, quien pidió a Bukele informarle sobre los casos que aseguraban estaban intentando subir a ese avión.

El mandatario salvadoreño le respondió citando los mensajes de la aerolínea involucrada.

Foto: Estrategia y Negocios

Por la noche del lunes, Ebrard insistió: "Presidente Bukele: el vuelo AVIANCA que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador. ¿Podría usted compartirnos cuales son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso", respondió a través de Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, visiblemente molesto. Fuentes de Exteriores mexicanas aseguran que contactaron con miembros de la diplomacia salvadoreña y no han tenido respuesta sobre el origen de las acusaciones de Bukele.

Lea también: Bukele acusa sin pruebas a México de querer permitir un vuelo con 12 supuestos casos de coronavirus

Honduras y Guatemala también han tomado la decisión de cerrar sus aeropuertos para vuelos comerciales, pero lo anunciaron con anticipación.

El Salvador ya tenía restringido el ingreso de extranjeros y nacionales desde el 11 de marzo, cuando decidió enviar a cuarentena a todo aquel que llegara al país, sin importar la vía.

Restaurantes cerrados

Varios comercios salvadoreños han anunciado en sus redes sociales la medida de cerrar operaciones, entre ellos , McDonald´s El Salvador, que ha decidido cerrar sus restaurantes por emergencia, solo funcionarán Automac y Express.

Los comercios cerrarán desde las 4:00 p.m. de este lunes hasta nuevo aviso.

Recomendamos: Primera prueba de vacuna contra Covid-19 en humanos

Asimismo, se unen a la medida Buffalo Wings, Santa Burguesa, Camito, Pastaria y College Town.

Otros, están incentivando a sus clientes a pedir servicio a domicilio.

Los bares y discotecas del país no pueden abrir desde el 14 de marzo por mandato del presidente de la República, Nayib Bukele.

Desde este 16 de marzo se reduce a 50 el número de personas que pueden estar en un mismo lugar, se ordenó el cierre de gimnasios y de centros odontológicos.

Asimismo, se motivó, en Cadena Nacional, al teletrabajo y a dejar en casa a los empleados mayores de 60 años, que tengan problemas cardiacos o de riñones y a las embarazadas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE