Claves del día

Aerolíneas dejan más aviones en tierra por Covid-19

British Airways, Copa, Iberia, Air France, KLM, American Airlines son solo algunas de las aerolíneas del mundo que han tomado la decisión de reducir drásticamente sus velos.

2020-03-16

Por AFP

Varias compañías aéreas europeas decidieron el lunes draconianas medidas de reducción de su actividad ante la caída de la demanda por el coronavirus y pidieron que se tomen medidas urgentes para evitar que el sector se desplome.

El International Airlines Group (IAG) -propietario de British Airways, Iberia y Vueling entre otras- anunció una reducción de su capacidad en 'al menos 75%' en abril y mayo respecto a 2019 a causa de la pandemia, que ha llevado a muchos países a restringir los viajes y a los particulares a anular vacaciones y otros desplazamientos.

Así en el primer trimestre del año, la capacidad de transporte de IAG se vio reducida en un 7,5% interanual, estimó la empresa, que asegura tener 'una liquidez sólida' pero dijo no poder dar previsiones sobre los beneficios para 2020 'a causa de la incertidumbre del impacto potencial y de la duración de la covid-19'.

Otra consecuencia de la crisis: el cambio de dirección a la cabeza de IAG, que debía ver al español Luis Gallego tomar las riendas del grupo a finales de marzo, quedará aplazado 'considerando la situación particular en España'. Gallego gestionará la crisis en Iberia y Willie Walsh permanecerá un tiempo más al timón de IAG.

Flotas enteras inmovilizadas

También el grupo formado por Air France y la holandesa KLM anunció que en los próximos dos meses reducirá entre 70% y 90% su oferta de asientos kilómetros, unidad que sirve para calcular el numero de pasajes que ofrece una aerolínea.

Puede leer: Avianca también toma medidas en Centroamérica

Air France-KLM 'seguirá vigilando la evolución del contexto diario para hacer evolucionar (su oferta) si es necesario', afirmó en un comunicado el grupo, cuyas acciones perdían más de 17% en la apertura de la bolsa de París.

La aerolínea francesa inmovilizará 'el conjunto de su flota Airbus 380' y la holandesa 'el conjunto de su flota Boeing 747'.

El grupo advirtió además de 'una trayectoria financiera fuertemente degradada' respecto a los objetivos que anunció a finales de febrero.

La caída de su actividad solo se verá compensada 'al 50% aproximadamente por la reducción de costes variables', precisó al comunicado.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) advirtió hace diez días que las aerolíneas podrían perder hasta US$113.000 millones en ingresos en 2020 debido al impacto de la pandemia de Codiv-19.

Petición de rescate público

Las aerolíneas 'lowcost' están tomando medidas similares.

La irlandesa Ryanair advirtió el lunes que las restricciones impuestas por numerosos gobiernos resultarán en la 'inmovilización de la mayoría de su flota en toda Europa en los próximos 7 a 10 días'.

Relacionado: IATA pide ayudas de urgencia

Y 'en abril y mayo, Ryanair prevé ahora reducir su capacidad de asientos en hasta un 80%', subrayó.

También la británica Easyjet anunció haber 'establecido nuevas anulaciones de vuelos' que podrían traducirse a corto plazo por 'el mantenimiento en tierra de la mayoría de la flota'.

'No es seguro que las compañías europeas (...) sobrevivan a lo que podría resultar en una congelación de los viajes a largo plazo', insistió Easyjet, llamando a los poderes públicos a tomar medidas de urgencia para ayudar a la industria.

En la bolsa de Londres IAG y Ryanair perdían un 21% cada una, Easyjet un 27% hacia las 09H00 GMT.

Según los diarios británicos The Guardian y Financial Times, el presidente del consejo de administración de Virgin Atlantic preveía mandar una carta al primer ministro británico, Boris Johnson, para pedirle un plan de rescate de entre 5.000 y 7.500 millones de libras (5.500 a 8.230 millones de euros).

De interés: El coronavirus lleva a la quiebra a Flybe

Para preservar su liquidez tanto British Airways como KLM ya anunciaron que tendrán que suprimir miles de puestos de trabajo.

América Latina

Copa Airlines anunció que hará cambios sin cargo a todos aquellos que se ven afectados por la restricción de entradas en algunos países de Latinoamérica como Colombia, Perú, Panamá, El Salvador, Guatemala, Argentina, entre otros. La medida afectará entre los próximos 15 a 21 días.

Foto: Estrategia y Negocios

Avianca Holdings también ha anunciado a los pasajeros que pueden hacer cambios en sus vuelos sin costo, debido a que varios países cerraron sus fronteras para extranjeros. Incluso, días previos anunció que reduciría su capacidad entre el 30% y el 40%.

La aerolínea anunció que sí quedaba suspendido el vuelo entre El Salvador y Ecuador hasta nuevo aviso.

Compañías aéreas de EE.UU. anuncian disminución drástica de vuelos

Las aerolíneas estadounidenses anunciaron recortes drásticos en sus planes de vuelo a partir del lunes en respuesta a la prohibición de entrada a Estados Unidos para los viajeros procedentes de Europa, que se extenderá el lunes por la noche a Reino Unido y a Irlanda.

American Airlines planea reducir su capacidad en vuelos internacionales en un 75% respecto al año pasado.

Foto: Estrategia y Negocios

Su competidor Delta Airlines indicó el domingo en su sitio web que está en proceso de adaptar su programa de vuelo a esta nueva prohibición.

La compañía ya ha anunciado que solo mantiene unos pocos vuelos transatlánticos diarios.

En cuanto a Southwest Airlines, 'probablemente reducirá el servicio según la demanda, pero no se ha hecho ningún anuncio', dijo a la AFP una portavoz de la compañía.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE