Claves del día

Voto electrónico en la mira por falla en República Dominicana

De acuerdo Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional, esta crisis electoral, además de graves consecuencias en cuanto a la credibilidad del sistema electoral dominicano y pone en el escrutinio público al uso de la automatización de las votaciones.

2020-02-16

Por estrategiaynegocios.net

Las elecciones municipales de República Dominicana de este domingo fueron suspendidas debido a fallas en el sistema electrónico de voto a solo tres meses de los comicios presidenciales.

'La verdad es que no tenemos una unanimidad de criterio, pero la Junta Central Electoral (JCE) ha decidido (...) suspender las elecciones a nivel general', declaró en rueda de prensa el presidente de la entidad, Julio César Castaños.

Foto: Estrategia y Negocios

El funcionario apuntó que en la pantalla de las máquinas de votación no aparecía la totalidad de los candidatos en 'más o menos la mitad' de los centros electorales, problema que se presentó la víspera al instalar las mesas y no fue solventado.

El voto automatizado se programó para desarrollarse en 18 municipios de los 158 país, cifra pequeña pero que concentran el 62% de los electores, mientras el resto del país mantuvo el sufragio manual, según la Junta Central Electoral (JCE).

La empresa contratada para activar el voto automatizado fue DIGIWORLD, que ganó la licitación pública internacional para suplir los paquetes electorales. Cada uno de los 11.000 kits para el voto electrónico incluían un lector de código de barras marca Zebra, equipo de identificación de electores, equipo de votación automatizada Mini PC marca HP, impresora térmica, inversor portátil marca Green Tech, monitor de voto y maleta.

'Sin una boleta que no esté completa para todos los partidos, esa elección no se puede celebrar por razones elementales', afirmó Castaños sobre la falla reportada hoy, destacando que JCE iniciará una 'profunda investigación' sobre lo ocurrido.

Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional, explica que esta crisis electoral, además de graves consecuencias en cuanto a la credibilidad del sistema electoral y de la propia JCE -sino es debidamente manejada- 'podría derivar en una seria crisis política con consecuencias en la economía y la calidad de la democracia'.

Considera que el derecho de la ciudadanía a una 'votación digna de confianza' se vio frustrada debido a un 'caótico proceso electoral'. 'La JCE no estuvo a la altura de sus responsabilidades institucionales. El voto automatizado, como lo advertimos, fue un fracaso total', añadió.

Proceso electoral dominicano bajo la lupa

Las votaciones municipales de República Dominicana se iniciaron a las 7:00 de la mañana y debían haber culminado a las 5:00 de la tarde (hora local), en un proceso al que estaban convocados 7,4 millones de electores, de los que solo el 62% lo haría con voto automatizado.

En esta jornada electoral participan 27 partidos políticos y 8 movimientos con una variedad de más de 200 alianzas con las que buscan conquistar los 3.849 cargos para los que compiten 17.938 candidatos de los cuales 7.958 son mujeres y 9.980 son hombres.

Las elecciones municipales tienen lugar cuatro meses después de las complejas elecciones internas celebradas en octubre de 2019 que estuvieron aquejadas por denuncias de graves irregularidades en las internas del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que produjo su quiebre y la salida del ex presidente Leonel Fernández. Ahora, la suspensión pone en jaque la credibilidad de todo el sistema.

'Hubo un fallo masivo del voto automatizado. Muy grave. Un día muy triste para la democracia dominicana. Hay que sacar lecciones para la región de esta experiencia fallida. El voto electrónico no es la panacea que muchos le atribuyen. Amerita una cuidadosa y profunda reflexión', dijo Zovatto.

De acuerdo con Listín Diario, los intentos por implementar equipos electrónicos en las elecciones dominicanas, en los últimos dos procesos electorales, le han costado mucho al país y se han traducido en comicios con serios cuestionamientos.

En 2015 se acordó con la empresa Indra Sistemas un contrato de un valor de US$35,2 millones fondos que se usaron para adquirir equipos de registro de concurrentes y contadores de papeleta electorales.

La JCE firmó un nuevo contrato el 17 de mayo de 2019, esta vez por casi US$19 millones para la adquisición de 11.000 equipos para el voto automatizado que se usaron en las primarias abiertas del pasado 6 de octubre y que hoy (domingo 16 de febrero 2020), se pretendían usar en las elecciones generales municipales.

Más desconfianza

El caso se suma a otras anomalías suscitadas en la región en cuanto al uso de tecnología para automatizar o digitalizar procesos en las elecciones.

En Guatemala la fiscalía pidió incluso retirar los fueros a los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para investigarlos por las fallas en el sistema de conteo de votos en las elecciones de junio 2019, que motivaron denuncias de fraude.

Foto: Estrategia y Negocios

El caso terminó con el arresto de dos exfuncionarios del tribunal electoral.

Gustavo Castillo, exdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y Beny Román, quien fungió como segundo en ese departamento, fueron capturados bajo cargos de destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes.

Después de las elecciones generales del pasado 16 de junio, fiscales de partidos políticos, prensa y usuarios en redes sociales detectaron inconsistencias de varias actas con su registro en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (SITREP).

El sistema cuenta con una página web disponible al público para seguir en tiempo real el conteo de votos.

La falla, detectada principalmente en la votación para diputados y alcaldías, fue atribuida por Castillo a un error humano de programación, pero generó una ola de denuncias de fraude y llevó al tribunal a iniciar el cotejo de cada acta.

En El Salvador, en 2018, la empresa Smartmatic se vio envuelta en una polémica por una falla de un 'script' en las elecciones legislativas de ese año.

Smartmatic estaba contratada para dar soporte al sistema de transmisión de resultados y falló al divulgar las preferencias electorales de los partidos, asignando marcas de candidatos a diputados con menor cantidad de votos en dos departamentos. La firma ya tenía cuestionamientos en otros países.

Foto: Estrategia y Negocios

El panorama dominicano

El traspié electoral en República Dominicana puede traer consecuencias por la cercanía de la elección presidencial.

'Estas elecciones cobran particular relevancia ya que tienen lugar tres meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de mayo en la cual el PLD, desgastado por cuatro periodos seguidos de gobierno y dividido, buscará un quinto periodo de la mano de su candidato Gonzalo Castillo', valora Zovatto.

El analista considera que la continuidad del PLD se ve crecientemente compleja. 'La tendencia regional de las últimas 14 elecciones evidencia un claro voto de castigo a los oficialismos. En 9 de estas 14 elecciones perdió el partido en el Gobierno y hubo alternancia', apuntó.

Dos fuerzas políticas de oposición podrían frustrar la continuidad del PLD en el Gobierno: el PRM, liderado por Luis Abinader, quien de momento encabeza todas las encuestas con amplia diferencia, y el expresidente Leonel Fernandez, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo.

La convocatoria para unos nuevos comicios municipales se hará 'oportunamente en consulta con el liderazgo nacional', dijo Castaños.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE