Claves del día

Guatemala lanza plan para atención de migrantes tras nuevas caravanas

El convenio pretende fortalecer la atención a los migrantes y los retornados en Guatemala, además de mejorar las relaciones con Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos.

2020-02-05

Por AFP

El gobierno de Guatemala presentó este miércoles un acuerdo alcanzado con la ONU para mejorar la atención a los migrantes que atraviesan Centroamérica con rumbo, principalmente, a Estados Unidos, un flujo avivado por nuevas caravanas masivas.

El convenio pretende fortalecer la atención a los migrantes y los retornados en Guatemala, además de mejorar las relaciones con Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos, dijo en la presentación del plan el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

Foto: Estrategia y Negocios



'La migración no es un fenómeno que nació ayer ni se va terminar mañana, es un fenómeno histórico que se seguirá dando y que necesitamos atender de manera formal, profesional, responsable y ponerle la cara humana que corresponde', indicó Brolo.

Puede leer: Hondureños buscan rutas poco conocidas para atravesar México

Explicó que el acuerdo incluye la elaboración de protocolos y manuales de procedimiento para el cuidado de menores migrantes sin acompañamiento y la atención de mujeres víctimas de violencia.

El proyecto fue suscrito por representantes de la cancillería, el gubernamental Instituto Guatemalteco de Migración y la representación de Naciones Unidas en Guatemala.

Brolo agregó que el gobierno guatemalteco seguirá trabajando con El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos para 'conocer de primera mano lo que está sucediendo y poder reaccionar para tomar acciones preventivas en el momento que se están dando los flujos masivos de migrantes'.

Más leído: Caravana migrante será recibida por control de seguridad en México

Desde octubre de 2018, miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos han salido en caravanas a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia en el norte de Centroamérica.

La última caravana que salió desde Honduras, en enero pasado, fue frenada por México, que desplegó a miles de agentes de la Guardia Nacional para contener a los migrantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presionado a los gobiernos de México y el norte de Centroamérica para contener la corriente migratoria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE