Claves del día

Los Mejores Lugares para Trabajar® en Caribe 2020

Este año el ranking cuenta con 30 compañías que destacan por sus excelentes climas organizacionales.

2020-01-31

Por María José Núñez Chacón - estrategiaynegocios.net

El Great Place to Work® Institute presentó hoy el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar® en la región Caribe.

Este año el listado estuvo integrado por 30 compañías que destacaron por su excelente clima organizacional y sus políticas de desarrollo del liderazgo, inclusión y búsqueda de equilibrio entre vida y trabajo de sus colaboradores.

Archivo E&N: Estos son Los Mejores Lugares para Trabajar® en Caribe 2019

En 2020 el ránking presentó un 15% más de empresas con relación con el año anterior, un crecimiento que refleja el compromiso de las organizaciones que comparten la misión de construir un mundo mejor.

Fenwal, a Fresenius Kabi Company, lidera el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar® en la región Caribe.

En esta ocasión, Fenwal, a Fresenius Kabi Company; Colgate-Palmolive, Dominican Republic (Inc.); y DHL Dominicana, las tres de República Dominicana, encabezaron el ranking Los Mejores Lugares para Trabajar® en Caribe, repitiendo sus puestos en el listado de los mejores lugares de República Dominicana.

Fotogalería: Así se vivió la gala de Los Mejores Lugares para Trabajar en Caribe 2020

"Por más de 30 años en nuestros procesos de investigación hemos trabajado con más de 18.000 organizaciones de todos los sectores en más de 60 países, lo que representa a más de 100 millones de colaboradores encuestados, generando de esta manera una ventaja competitiva en cuanto a Benchmark de clima y cultura organizacional. Dentro del diagnóstico aplicamos la encuesta a los colaboradores llamada Trust Index© donde evaluamos cómo el colaborador percibe que la organización sea un excelente lugar para trabajar", explicó Lesslie de Davidovich, gerente general regional de Great Place to Work® Institute Centroamérica y Caribe.

“Por más de 30 años en nuestros procesos de investigación hemos trabajado con más de 18.000 organizaciones de todos los sectores en más de 60 países, lo que representa a más de 100 millones de colaboradores encuestados”, explicó Lesslie de Davidovich, gerente general regional de Great Place to Work® Institute Centroamérica y Caribe.

GPTW: Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina en 2019

Este año la encuesta cubrió a 36.132 colaboradores y sus familias, principalmente de los países de República Dominicana, Puerto Rico y Trinidad y Tobago, y las 30 organizaciones que obtuvieron una posición en el ranking mantienen Culturas de Alta Confianza, mostrando un promedio en el Trust Index© del 85%, un nivel medio de satisfacción.

Por otra parte, dentro del Modelo© de Great Place to Work® esta puntuación es el resultado de las 58 afirmaciones que cada colaborador responde conforme a las cinco dimensiones de Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Compañerismo.

Líderes en cultura

El liderazgo fue uno de los temas más importantes a consultar a los colaboradores, y en el caso de Fenwal, a Fresenius Kabi Company, que ocupa el primer puesto del ranking, destacaron que la organización atrae y desarrolla líderes empoderados de sus resultados y el impacto que tienen sobre ellos.

El líder es honesto y proactivo, combina lo que hacen con cómo lo hacen.

"Nuestros líderes son responsables de crear un entorno en el que los empleados tengan la oportunidad de un mayor desarrollo, mejorando nuestro excelente entorno de trabajo, en resumen, líderes que viven y modelan los valores de nuestra empresa", indicó el gerente general Fenwal, Bernardo álvarez.

Colgate-Palmolive, Dominican Republic Inc. figura en el puesto dos del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar® en Caribe.

Colgate-Palmolive, tiene segundo puesto del ranking. Las características de un Líder dentro de la compañía son empatía, alta escucha, dedicado y comprometido con el desarrollo de su equipo.

Por su parte, la cultura organizacional de Colgate-Palmolive, ubicada en el segundo puesto del ranking, está marcada por un liderazgo impulsado por todos los colaboradores, por ello trabajan constantemente para que cada uno de los miembros del equipo tenga el conocimiento y acceso a toda la información que les permita entender hacia dónde se dirigen los mercados y el norte en que va el negocio.

"Las características de un Líder de Colgate Palmolive son empatía, alta escucha, dedicado y comprometido con el desarrollo de su equipo y el suyo propio, maneja una comunicación abierta, es inspirador, actúa con valentía y confianza ante retos y oportunidades, promoviendo a través de su ejemplo el comportamiento ético e íntegro", detalló Bernal Saborío, vicepresidente general de la compañía.

Foto: Estrategia y Negocios

DHL Dominicana está en el tercer lugar del ranking. La compañía ha desarrollado un círculo virtuoso, el que describe que, si sus colaboradores están motivados, brindan una gran calidad de servicio, lo cual genera clientes leales.

En DHL Dominicana toda la organización está orientada al seguimiento de una estrategia global, la cual indica que quiere ser el empleador, proveedor e inversión de preferencia.

La compañía ha desarrollado un círculo virtuoso, el que describe que, si sus colaboradores están motivados, brindan una gran calidad de servicio, lo cual genera clientes leales y finalmente producirá una red rentable.

"Parece sencillo y simple, pero es la base de lo que somos como organización. Nuestra estrategia principal es mantener lo más importante que son nuestros clientes, siendo lo más importante y nuestro principal plan estratégico hacer que las cosas sucedan", afirmó Edwars Baez, supervisor de Operaciones de DHL en Santo Domingo.

Este año el evento reunió a líderes que representan a 30 empresas en la gala de Los Mejores Lugares para Trabajar en Caribe, que se celebró el 31 de enero de 2020 en República Dominicana.

Los mejores en Puerto Rico

En el caso del ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Puerto Rico 2020 destacaron AES, Oracle Caribbean Inc. y FedEx Express.

Desde AES Puerto Rico se abren espacios para dar feedback a los líderes y reconocer aquellos comportamientos que buscan mantener e incentivar. Adicionalmente, ponen en práctica la Evaluación 360 como herramienta de gestión humana, un factor clave para medir las competencias y dar y recibir retroalimentación.

Las 30 organizaciones que obtuvieron una posición en el ranking mantienen Culturas de Alta Confianza, mostrando un promedio en el Trust Index© del 85%, un nivel medio de satisfacción.

En 2020 el ránking presentó un 15% más de empresas con relación con el año anterior, un crecimiento que refleja el compromiso de las organizaciones que comparten la misión de construir un mundo mejor.

Según Maria Berio Claudio, Puerto Rico Market Business Leader, ser líder va más allá de tener un equipo para supervisar, es la persona que motiva, firme con sus convicciones, que se atreve a ver las cosas de una manera diferente e inspira mediante sus acciones y una comunicación efectiva.

"Atraemos y desarrollamos líderes que estén dispuestos a asumir retos, adaptarse a los cambios y ser visionarios del futuro", señaló.

Oracle Caribbean ha estado en un proceso de transformación en los últimos cinco años, el cual está apalancado por Great Place to Work®.

Grat Place to Work Institute ha encuestado a más de 130.000 colaboradores en la región de Centroamérica y Caribe, de los cuales más de 36.000 corresponden a Caribe.

Este ha sido un eje fundamental para alcanzar un lugar de trabajo en el cual el colaborador se vea reconocido como un ser integral y actualmente contar con un ambiente laboral familiar y con resultados que los reflejan.

"Hemos logrado reclutar y contratar talento que vive nuestros valores, por ende, trabajan en equipo competitivamente buscando el bienestar común. Fuimos la tercera subsidiaria de mayor crecimiento en Latinoamérica, dijo Luis Marrero, Managing Director.

Con respecto al análisis que hace el Great Place to Work® Institute Centroamérica y Caribe, en los últimos cinco años, entre las competencias que han mostrado un mejor desempeño se encuentran la comunicación, el apoyo, la equidad, la cercanía y el sentido de familia, las cuales han mostrado crecimiento en más de 2%.

Este año el listado estuvo integrado por 30 compañías que destacaron por su excelente clima organizacional y sus políticas de desarrollo del liderazgo, inclusión y búsqueda de equilibrio entre vida y trabajo

Dichas áreas evidencian el esfuerzo que han realizado las organizaciones en mejorar sus canales de comunicación interna, la creación del diálogo entre líderes y colaboradores en un ambiente de accesibilidad y cercanía, el apoyo profesional a través de programas de entrenamiento y acceso a los recursos necesarios para el desempeño de las labores, la celebración de momentos especiales, el interés sincero y apoyo entre compañeros y la cooperación y alineamiento como equipo hacia un objetivo común.

"La diversidad generacional que hay en las compañías está generando espacios de aportación de ideas donde los colaboradores pueden contribuir al mejoramiento de procesos, o simplemente hacer las cosas de manera diferente, pero estos aportes están alineados con políticas que reconocen y destacan a las personas, junto líderes con un interés genuino en incrementar el potencial humano", concluyó de Davidovich.

Este año el listado estuvo integrado por 30 compañías que destacaron por su excelente clima organizacional y sus políticas de desarrollo del liderazgo, inclusión y búsqueda de equilibrio entre vida y trabajo de sus colaboradores.
En 2020 el ránking presentó un 15% más de empresas con relación con el año anterior, un crecimiento que refleja el compromiso de las organizaciones que comparten la misión de construir un mundo mejor.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE