Claves del día

Guatemala y El Salvador prohíben ingreso de viajeros de China por coronavirus

La OMS declaró alerta internacional por el coronavirus de Wuhan. Panamá y Honduras también están tomando sus precauciones para evitar casos en sus respectivos países.

2020-01-31

Por estrategiaynegocios.net

Los gobiernos de Guatemala y El Salvador decidieron suspender el ingreso de los viajeros provenientes de China, como parte de las medidas adoptadas para prevenir la expansión del coronavirus de Wuhan, anunciaron ambas naciones por medio de sus canales oficiales.

La medida obedece al incremento de casos de en el mundo de este nuevo coronavirus, tomando como base la declaración de la Organización Mundial para la Salud (OMS) de emergencia sanitaria internacional.

El Salvador

El ejecutivo salvadoreño asegura que el primer filtro para impedir el ingreso de pasajeros de China serían las a erolíneas. En caso de que alguno llegara a El Salvador, las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería impedirían el ingreso, aseguró el gobierno.

Puede leer: OPS ayuda a Honduras para evitar coronavirus

Un comunicado de la Secretaría de Prensa agrega que también se reforzarán los controles sanitarios en el aeropuerto internacional San óscar Arnulfo Romero, especialmente con aquellos vuelos procedentes de otros países donde ya está circulando el virus.

Para ello, las autoridades dicen haber instalado una cámara térmica en la terminal, para medir la temperatura corporal de los pasajeros y poder identificar posibles portadores del virus. Según ha explicado el gobierno, el protocolo se activará cuando una persona muestre una temperatura de 37,7 grados celsius o más.

En ese momento, la persona será notificada y un equipo médico le hará una evaluación más detallada para descartar el contagio.

Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei prohibió el ingreso de personas que hayan estado en China, el área de contagio del coronavirus de Wuhan.

La medida será aplicada a todo viajero que durante 15 días atrás haya permanecido en ese país.

Más información: Panamá aprueba declarar amenaza de alto riesgo

"Estamos emitiendo una alerta sanitaria que va a abarcar a puertos, aeropuertos y aduanas del país", explicó Giammattei. La decisión contempla que las embarcaciones con tripulación que haya estado en China, no podrá ingresar al país.

Honduras

Honduras está contando con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) para prevenir un caso dentro de sus fronteras.

Se pide a los viajeros que busquen atención médica si se presenta una enfermedad antes, durante o después de un viaje. Asimismo, se promueven buenas prácticas sanitarias para reducir el riesgo de infección, como el lavado de manos, mascarilla y evitar el contacto físico, principalmente entre quienes van a países con casos confirmados.

Panamá

Por su parte, Panamá tomó la decisión de declarar situación de amenaza de alto riesgo en el territorio por amenaza del nuevo coronavirus iniciado en China.

El Ejecutivo aprobó la Resolución No. 6-20 que hace la declaración.

Otras de las acciones emprendidas por Panamá es que un total de 75 estudiantes panameños que se encuentran becados en la República Popular de China serán repatriados debido al avance del coronavirus.

Foto: Estrategia y Negocios

La acción tomada por el Gabinete le autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a asignar al Ministerio de Salud, una partida presupuestaria inicial de un US$1 millón, para cubrir todos los gastos en que se incurra en la adopción de las medidas sanitarias tendientes a minimizar el riesgo de la propagación del brote del nuevo Coronavirus.

En Panamá también hay vigilancia en cada una de sus terminales.

Varios países, entre ellos Francia, Estados Unidos y Japón, se esfuerzan por evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, el epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus que mató a más de 200 personas en China.

Incluso, algunas aerolíneas han suspendido o disminuido sus vuelos hacia China y otros países de Asia, como medida preventiva.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE