Claves del día

¿Cómo se reflejará el acuerdo de cielos abiertos de Guatemala y El Salvador?

El anuncio del establecimiento de vuelos domésticos entre ambas naciones ha generado expectativas ¿Cómo beneficiará a los usuarios dicho pacto?

2020-01-24

Por estrategiaynegocios.net

El acuerdo de cielos abiertos suscrito entre Guatemala y El Salvador entró en vigor hoy. El pacto marca un hito en la aviación regional ya que por primera vez los vuelos entre ambas naciones son considerados como vuelos domésticos.

Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala (DGAC), dijo a prensalibre.com que la iniciativa "se internacionalizan todos los aeropuertos de Guatemala y habrá más turismo y viajes ejecutivos".

DE INTERéS: 'Avianca ajusta su operación en Centroamérica'

El funcionario explicó que uno de los protocolos en este nuevo acuerdo es que uno de los dos aeropuertos de origen o destino debe ser controlado, es decir, debe contar con aduana, migración y seguridad aeroportuaria.

En este convenio se podrá volar hacia un aeropuerto controlado en El Salvador como el de Ilopango o el San óscar Arnulfo Romero, en San Salvador.

Foto: Estrategia y Negocios

De retorno se podrá hacia las pistas de Quetzaltenango, Huehuetenango o Chiquimula y viceversa, puesto que se cumpliría el requisito de pasar por un aeropuerto controlado.

DESTACADO: 'Avianca fortalece la operación de su centro de conexiones en El Salvador'

En Guatemala los aeropuertos controlados son el Internacional La Aurora y el Mundo Maya en Petén, por lo que forman parte de este programa de cielos abiertos.

Argueta sostiene que el próximo paso es eliminar los impuestos de salida para abaratar el costo de los viajes aéreos entre ambos países.

Actualmente en Guatemala los viajeros pagan US$30 (unos Q231) en ese concepto.

Argueta resaltó que los procesos son ágiles y en los próximos días, aunque no mencionó fecha, se reducirán los impuestos a las rutas aéreas entre ambas naciones.

RELACIONADO: 'Avianca completa la venta de su participación en Sansa y La Costeña'

Estrategia para generar más competencia

Otro de los objetivos del acuerdo es generar competencia, un impulso que se espera genere un aumento de pasajeros y lleve a la baja a los precios de los boletos.

Motty Rodas, directora ejecutiva de Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, dijo que esperan que el impuesto de salida lo eliminen ambos países, porque esto haría que más aerolíneas lleguen al país, pues esto depende de la oferta de y la demanda.

El gobierno de Guatemala mantiene conversaciones con Honduras para poner en práctica los vuelos domésticos entre ambos países.

Foto: Estrategia y Negocios

La medida (cielos abiertos) fue abordada y anunciada el miércoles por los vicepresidentes de Guatemala, Guillermo Castillo, y de El Salvador, Félix Ulloa.

El vicemandatario salvadoreño afirmó que con la iniciativa se demuestran los avances en la unificación del Istmo. Con este acuerdo, destacó, "damos el ejemplo y marcamos el paso',.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien lleva una semana en el poder, incluyó al tema aeronáutico durante su campaña.

Durante la etapa de transición del Gobierno sostuvo que hay interés de alcanzar un acuerdo similar con México, además de establecer zonas francas en portuarias y, desde ahí, adaptar también vuelos "locales" hacia Estados Unidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE