Claves del día

Guatemala y México deportan a más de 1.700 migrantes hondureños

La cancillería hondureña llamó en un comunicado a los gobiernos de los tres países a que 'se cumplan las garantías de respeto a los derechos humanos' de los deportados.

2020-01-24

Por AFP

Un total de 1.754 hondureños fueron deportados hasta este jueves desde Guatemala y México, luego de que abandonaran su país en caravana entre el 14 y 15 de enero para intentar llegar a Estados Unidos, informó el gobierno de Honduras.

RECOMENDAMOS: ONU pide proteger a migrantes

La encargada de la Dirección de Protección del Migrante Hondureño, Jessica Guzmán, detalló que solo este jueves llegaron 675 personas, entre familias y niños no acompañados por adultos.

Foto: Estrategia y Negocios

Adicionalmente, dijo, 81 migrantes llegaron en un vuelo desde Estados Unidos a la norteña ciudad de San Pedro Sula, lo que elevó a 1.845 la suma de deportados este año desde ese país.

'En coordinación con los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos estamos acompañando el retorno de los migrantes hondureños para garantizar que regresan por la ruta segura', añadió la funcionaria.

DESTACADO: México sella frontera a centroamericanos

La cancillería hondureña llamó en un comunicado a los gobiernos de los tres países a que 'se cumplan las garantías de respeto a los derechos humanos' de los deportados.

Instó, además, a que 'los agentes del orden de los países en tránsito se apeguen a los estándares internacionales, sobre todo en el uso de la fuerza para evitar incidentes como los registrados el lunes en la frontera entre Guatemala y México'.

El jueves, cientos de centroamericanos se lanzaron a cruzar el río Suchiate desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán, pero fueron contenidos por la Guardia Nacional mexicana, que usó gases lacrimógenos para detener su avance.

Foto: Estrategia y Negocios

La caravana salió de la hondureña San Pedro Sula con unas 3.000 personas en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza en su país.

Gases lacrimógenos en frontera Guatemala-México

La Guardia Nacional de México replegó este jueves el avance de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos cerca de Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas, lanzando gas lacrimógeno.

Así, los migrantes han retrocedido, algunos han corrido para intentar escapar y algunas mujeres y niños han sufrido crisis de pánico. Incluso, uno de los menores se ha desmayado durante los minutos de caos, según ha recogido el diario local 'El Sol de México'.

Previamente, los aproximadamente mil migrantes habían iniciado un diálogo con las autoridades migratorias mexicanas para que los dejaran continuar su camino. Fue al romperse el diálogo cuando comenzó el operativo de la Guardia Nacional de México.

EN CONTEXTO: 'México ofrece 'oportunidades' a caravana migrante y EE.UU. los advierte'

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, por su parte, ha explicado que, durante las conversaciones, se invitó a los migrantes 'a conocer las opciones y acceder a una estancia regular en el país, entre la que se contempla el refugio', según un comunicado difundido por el organismo.

Pero, 'las personas migrantes rechazaron la propuesta y exigieron permisos para un tránsito libre por el territorio nacional hacia Estados Unidos', ha relatado el INM. Así, 'ante la respuesta negativa por parte de las personas extranjeras, se determinó conducirlas a los autobuses' con dirección a albergues migratorios.

En concreto, el INM ha informado de que 800 migrantes centroamericanos han sido rescatados en el municipio de Frontera Hidalgo, en Chiapas, y de que actualmente se busca a otros 200 que han logrado escabullirse por los alrededores.

En apenas unos días, cientos de hondureños, a los que también se han sumado guatemaltecos, han atravesado la región hasta llegar a la frontera con México, cerrada y fuertemente custodiada por la Guardia Nacional.

El año pasado se produjeron fuertes choques en este mismo escenario entre migrantes centroamericanos y fuerzas de seguridad. Algunos, desesperados por entrar en México, se lanzaron al río que sirve de frontera natural para cruzar a nado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE