Claves del día

Banco Mundial: Mujeres tienen menos derechos laborales frente a los hombres

El organismo destaca los avances de algunas naciones en el tema de igualdad de genero en la empresa, pero afirma que no es suficiente.

2020-01-16

Por estrategiaynegocios.net

El Banco Mundial dio a conocer un informe sobre las reformas legales que han hecho las diferentes economías del mundo para promover la participación económica de las mujeres.

De acuerdo con ese organismo, a pesar de que se han registrado avances, aún se mantienen, en el ámbito laboral, las marcadas brechas entre hombres y mujeres.

Según el último estudio del Banco Mundial,el marco regulatorio para la participación económica de la mujer ha mejorado en los últimos dos años con 40 economías que implementaron 62 reformas las cuales ayudarán a las mujeres (la mitad de la población mundial) a alcanzar su potencial y contribuir al crecimiento y desarrollo económico.

Foto: Estrategia y Negocios

Lea el estudio en inglés acá

De las diez economías que más progresaron, seis están en Oriente Medio y Norte de áfrica, tres están en áfrica subsahariana y una en de Asia meridional. Si bien hubo mejoras considerables, el Oriente Medio y Norte de áfrica sigue siendo la región con mayor margen para mejorar.

Aún así, los resultados son desiguales pues las mujeres en muchos países tienen solo una fracción de los derechos legales de los hombres, lo cual frena su desarrollo económico y social.

Especial E&N: Mujeres Desafiantes 2019: Centroamérica debe apostar por el talento de las mujeres

"Los derechos legales de la mujer son lo correcto y lo favorable desde una perspectiva económica. Cuando las mujeres logran movilizarse con mayor libertad, trabajar fuera del hogar y administrar activos, es más probable que se unan a la fuerza laboral y ayuden a fortalecer la economía de su país", manifestó el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Foto: Estrategia y Negocios



Según el informe, en el área de parentalidad se necesitan reformas urgentes ya que que en casi la mitad de las economías que ofrecen cualquier forma de licencia de maternidad remunerada, quien lleva esta carga es el empleador y eso genera mayores costos al contratar una mujer.

"No obstante, la licencia de maternidad remunerada puede ayudar a retener a la empleada en su puesto laboral, reducir el costo de rotación y mejorar la productividad. Según el estudio, estos beneficios a largo plazo podrían sopesar cualquier otro tipo de costo a corto plazo para los empleadores", indica uno de los apartes del análisis.

En la región de América Latina y el Caribe las economías realizaron reformas en cuatro de las áreas medidas, pero el organismo internacional advirtió que el ritmo de las reformas ha disminuido durante la última década.

Lea más: ¿De qué modo la ley incide en las oportunidades económicas de las mujeres?

El estudio, 'Mujer, Empresa y el Derecho de 2020', analiza 190 economías haciendo un seguimiento de cómo las leyes afectan a la mujer en diferentes etapas de su vida laboral, tomando en cuenta las leyes aplicables a la principal ciudad de negocios. El estudio cubre diferentes reformas realizadas desde junio de 2017 hasta septiembre de 2019 en ocho áreas asociadas con el empoderamiento económico de la mujer.

Las ocho áreas analizadas por el índice están estructuradas conforme a la interacción que tiene la mujer con la ley a través de su carrera: Movilidad, Trabajo, Remuneración, Matrimonio, Parentalidad, Emprendimiento, Activos y Jubilación.

Foto: Estrategia y Negocios



En las áreas de Trabajo y Matrimonio también se dieron varias reformas especialmente a través de la implementación de leyes que protegen a las mujeres contra la violencia. En los últimos dos años, ocho economías promulgaron por primera vez leyes en materia de violencia doméstica. Igualmente, siete economías adoptaron protecciones legales contra el acoso sexual en el trabajo.

En el área de Remuneración, 12 economías mejoraron sus leyes eliminando restricciones en las industrias, el tipo de empleo y las horas en que la mujer puede trabajar. A nivel mundial, las reformas más populares tuvieron lugar en las áreas relacionadas con Parentalidad; 16 economías promulgaron cambios positivos. Dichas reformas incluyeron: el aumento en la licencia de maternidad remunerada establecida para las madres; la introducción de la licencia de paternidad remunerada y la prohibición del despido de empleadas embarazadas

Lea el informe completo del Banco Mundial en este enlace

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE