Claves del día

Estos son los 'efectos secundarios' de los incendios en Australia

La acumulación de humo y aerosoles ocasiona un evento llamado piro-cumulonimbus.

2020-01-11

Por Notimex

Además de la devastación en flora y fauna, los incendios forestales en Australia provocan una acumulación de humo y aerosoles que están causando tormentas eléctricas, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

"Las condiciones sin precedentes, que incluyen el calor abrasador combinado con la sequedad histórica, han llevado a la formación de un número inusualmente grande de eventos de piro-cumulonimbus, que son esencialmente tormentas eléctricas inducidas por el fuego", indicó la NASA.

El organismo explicó que esa situación es activada por la elevación de cenizas, humo y material en llamas a través de corrientes ascendentes sobrecalentadas. "A medida que estos materiales se enfrían, se forman nubes que se comportan como tormentas eléctricas tradicionales, pero sin la precipitación que las acompaña", añadió.

A car makes its way through thick fog mixed with bushfire smoke in the Ruined Castle area of the Blue Mountains, some 75 kilometres from Sydney, on January 11, 2020. - Massive bushfires in southeastern Australia have a 'long way to go', authorities have warned, even as colder conditions brought some relief to exhausted firefighter and communities. (Photo by SAEED KHAN / AFP)



Los eventos de piro-cumulonimbus proporcionan un camino para que el humo llegue a la estratosfera a más de 16 kilómetros de altitud. Una vez ahí puede viajar miles de kilómetros desde su fuente, afectando las condiciones atmosféricas a nivel mundial.

"Los efectos de esos eventos, ya sea que el humo proporcione un enfriamiento o calentamiento atmosférico neto, es actualmente objeto de un intenso estudio", aseveró.

La NASA refirió que el humo había recorrido la mitad de la Tierra al llegar a América del Sur, lo que provocó que el cielo se tornara nebuloso con amaneceres y puestas de Sol de color anaranjado, pero además se pronostica que realice un circuito completo y regrese a Australia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE