Claves del día

Estos países de América Latina liderarán el crecimiento en 2020

Se espera que en  2020 el crecimiento regional aumente al 1,8 % a medida que se consolide el crecimiento en las economías más grandes y se eleve la demanda interna en toda la región, dijo el Banco Mundial.

2020-01-09

Por estrategiaynegocios.net

El año pasado estuvo marcado por el descontento social y casos de corrupción en la mayoría de los países de la región, lo cual llevó a que naciones como Chile, Perú o México no tuvieran el crecimiento esperado al cierre del año. Pese a esto, las proyecciones del Banco Mundial para América Latina y el Caribe para 2020 son más alentadoras.

La entidad proyecta que está zona del mundo cerrará con un aumento en términos económicos de 1,8% este año, mientras que en 2019 solo alcanzó 0,8%. Esto muestra un repunte en la economía de la región, el cual estará jalonado principalmente por Panamá que crecerá 4,2%, Colombia con 3,6% y Perú con 3,2%.

Panamá

El Banco Mundial estima que la economía panameña crecerá un 4,2% en 2020, lo que supondría una aceleración del ritmo de crecimiento respecto al 3,5% que se calcula para el cierre de 2019.

Además, la aceleración de la economía continuaría en los siguientes años, con crecimientos de 4,6% en 2021 y de 4,8% en 2022.

Puede leer: Banco Mundial rebaja el crecimiento global al mínimo desde la crisis

El Banco Mundial se suma a otras instituciones, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe o el propio Gobierno de Panamá que estiman que este año será un punto de inflexión para la economía tras un periodo de desaceleración que se prolonga desde 2017.

Según el organismo con sede en Washington, de las economías de la región, Panamá solo será superada por Guyana, con un crecimiento de 86,7%, y República Dominicana, que registrará en 2020 un crecimiento de 5%. Por debajo de Panamá en ritmo de crecimiento estarían Colombia (3,6%), Honduras (3,5%) y Perú (3,2%).

Foto: Estrategia y Negocios



En el documento, Perspectivas Económicas Globales, el Banco Mundial estima que América Latina y el Caribe pasarán de un crecimiento de 0,8% en 2019 a una tasa de 1.8% en 2020 y de 2,4% en 2021. El organismo señala, no obstante, que las proyecciones de crecimiento regionales están expuestas a riesgos a la baja por unas condiciones fiscales débiles, eventuales contagios de las desaceleraciones en Argentina, China y Estados Unidos y una mayor agitación social, entre otros factores.

Le interesa: Nicaragua es uno de los peores países para hacer negocios

Colombia

El crecimiento colombiano este año estará impulsado principalmente por las obras de infraestructura que se llevarán a cabo. Entre los proyectos que están próximos a emprenderse se destacan la Nueva Malla Vial de Valle del Cauca, conocida como Accesos Cali, la IP de Aeropuertos San Andrés y Providencia, el avance de las 4G y otras estructuras que le darán al país mayor conectividad y lo harán más atractivo para la inversión extranjera. Colombia también entrenta el reto de pactar una reforma pensional.

República Dominicana

Según los expertos del Banco Mundial para que República Dominicana logre convertirse en un país de altos ingresos, meta que se han planteado algunos estrategas del Gobierno para el 2030, se necesitan mejorar el equilibrio fiscal.

Otro tema crucial planteado es la urgencia de mejorar y aumentar las capacidades del capital humano para responder a los avances tecnológicos y las exigencias de los mercados internacionales.

Los expertos del Banco Mundial indican como otros retos importantes la promoción de un entorno empresarial sobresaliente, una mejor gestión de los recursos naturales, propiciar mayor resiliencia a desastres y riesgos relacionados con el clima, y aumentar la transparencia en la formulación de políticas y rendición de cuentas.

Centroamérica

El Banco Mundial apuntó que el crecimiento en conjunto de América Central se consolidirá en un 3% gracias a la flexibilización de las condiciones crediticias en Costa Rica y el alivio tras los problemas en los proyectos de construcción en Panamá.

En el Caribe, el crecimiento se acelerará hasta llegar al 5,6 %, principalmente debido a la producción de petróleo en altamar en Guyana.

Brasil y México en 2020

En Brasil, se prevé que el aumento de la confianza entre los inversionistas y la flexibilización gradual de las condiciones del financiamiento y el mercado laboral sirvan de base para que el crecimiento se acelere al 2 %.

En México, el crecimiento aumentará al 1,2 % debido a que la merma en la incertidumbre normativa contribuirá a que las inversiones repunten, mientras que se prevé que Argentina se contraiga a un ritmo más lento, del 1,3 %.

El organismo explicó que, en 2019, el crecimiento en México se vio obstaculizado por un clima de inversión incierto, una política monetaria restrictiva y recortes en el gasto público, además de que el gobierno canceló proyectos de infraestructura pública como el aeropuerto de Texcoco; sin embargo, las exportaciones, de las que 80% va a Estados Unidos, continuaron creciendo.

En ese sentido, abundó, existe evidencia de que México se ha beneficiado de la desviación comercial a Estados Unidos como resultado del conflicto comercial entre ese país y China, pues en la primera mitad de 2019, los sectores de maquinaria eléctrica, equipos de transporte y agricultura y alimentación fueron los más beneficiados, en términos de valor.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE