Claves del día

Honduras: Ceden a Emco operación de Toncontín sin licitación

La decisión generó múltiples reacciones en vista que los congresistas modificaron varios términos del contrato de concesión permitiéndole a Emco asumir el control de las operaciones aéreas nacionales e internacionales de la terminal capitalina sin haber entrado en operación Palmerola.

2019-12-06

Por La Prensa de Honduras

Sin haber sido sometido a una licitación, el Congreso Nacional cedió la administración y operación del aeropuerto de Toncontín a la sociedad Emco S.A de C.V, responsable de la concesión del aeródromo internacional de Palmerola, y al mismo tiempo le amplió el plazo de la licencia de esta última terminal de 30 a 35 años mediante un adenda al contrato original.

La decisión generó múltiples reacciones en vista que los congresistas modificaron varios términos del contrato de concesión permitiéndole a Emco asumir el control de las operaciones aéreas nacionales e internacionales de la terminal capitalina sin haber entrado en operación Palmerola.

Actualmente la concesión de los cuatro aeródromos internacionales, incluyendo, el de La Ceiba, San Pedro Sula y Roatán, están bajo administración de la empresa Aeropuertos de Honduras (antes Interairports) del Grupo Terra y cuya gestión al frente de ellos concluye en septiembre de 2020.

La aprobación

La aplanadora nacionalista en el Congreso Nacional, además, determinó ampliar el plazo de terminación de las obras del aeropuerto de Palmerola hasta el segundo semestre de 2021 y no a finales de 2020 como estaba contemplado en el contrato.

Ya en mayo de este año, los nacionalistas con el apoyo de miembros de otros colectivos parlamentarios, aprobaron una ampliación de US$46,2 millones (más de 1,100 millones de lempiras de fondos públicos) para el financiamiento de parte del Estado de Honduras al Inversionista Operador Privado conocido como "Palmerola International Airport, S.A. de C.V.", del Grupo Emco.

Bajo esta nueva adenda al contrato, los diputados facultaron a Emco a manejar y administrar Toncontín a partir de octubre de 2020 sin que haya iniciado operaciones Palmerola, lo cual fue catalogado por la oposición en el Legislativo como una sucesión de múltiples acciones que favorecerán ampliamente a este grupo económico ligado a la empresa Alutech.

En un trabajo de investigación publicado en febrero de 2016, Diario LA PRENSA reveló que el contrato de concesión firmado entre el Gobierno de Honduras y Emco en diciembre de 2015 establece que el Estado hondureño no percibirá ni un centavo en los próximos 28 años de los 30 de la concesión de esta nueva terminal civil, asentada en el Valle de Comayagua.

Según este contrato de concesión, Toncontín cerrará sus operaciones internacionales al entrar en funcionamiento el aeropuerto de Palmerola y por eso no forma parte de la licitación de las otras tres terminales aéreas.

LA PRENSA publicó la semana anterior que de 20 empresas interesadas en la concesión de Golosón, Juan Manuel Gálvez y Ramón Villeda Morales, solamente tres nacionales continuaron con el proceso, entre, ellas Alutech, del grupo Emco. Las otras siete interesadas son internacionales.

Solicitud

Las reformas a la concesión aprobadas en la sesión del miércoles de esta semana contemplan también una solicitud de Emco para que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) le autorice la opción para presentar fianza y no garantías bancarias como se establece en el contrato original. Asimismo, se establece en un inciso que en vista de que la operación de Palmerola no iniciará en la fecha originalmente establecida, se faculta a Emco para que en octubre de 2020 asuma la administración y operación de Toncontín para vuelos nacionales e internacionales hasta que inicie operación Palmerola.

"Es recomendable otorgar la operación y mantenimiento del aeropuerto de Toncontín y sus áreas afectas para vuelos nacionales, al concesionario Palmerola Internacional Airport hasta que finalice el plazo de concesión de este último", cita la reforma.

En un comunicado Emco informó que Insep "realizó una revisión exhaustiva de los argumentos presentados por el concesionario, se hicieron los estudios técnicos jurídicos y financieros del contrato de concesión a fin de establecer las condiciones necesarias para incorporar los cambios y mejoras que permitan la ejecución y conclusión exitosa del proyecto".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE