Claves del día

Honduras: Empresas extranjeras interesadas en producir energía con gas natural

El sistema eléctrico nacional requerirá de la adición de nueva potencia: en el corto plazo se requieren 260 megavatios, 100 megas para 2021 y 500 MW en 2023.

2019-11-29

Por La Prensa de Honduras

Las evaluaciones de los entes que regulan el mercado eléctrico hondureño indican que el gas natural es una opción para asegurar el suministro de energía y bajos precios con relación a otras tecnologías.

En ese sentido, una docena de empresas extranjeras y nacionales han mostrado interés en instalar una planta de gas natural licuado (GNL) en el país.

Leonardo Deras, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), dijo que los inversionistas han visitado Honduras. Agregó que el sistema eléctrico nacional requerirá de la adición de nueva potencia: en el corto plazo se requieren 260 megavatios, 100 megas para 2021 y 500 MW en 2023.

La oportunidad para instalar plantas generadoras con gas natural licuado es en el bloque de 500 megas.Los bloques 1 y 2, o sea 360 megavatios, serían bunker, ya que las evaluaciones técnicas y económicas indican que ese combustible sería la opción porque se requiere de potencia firme y a precios competitivos.

Los requerimientos de energía en Honduras los determina el Operador del Sistema (ODS).

La generación con gas está cobrando auge en países vecinos como El Salvador, en donde se construye una planta con una capacidad instalada de 378 megavatios, con una inversión que roza los US$1.000 millones y que estaría entrando en operación comercial en el segundo semestre de 2021.

En el pasado, Honduras pretendió instalar en Puerto Cortés una planta con capacidad de 750 megavatios.Para José Morán, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), el gas natural es una opción atractiva para Honduras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE