Claves del día

La fuga de CEOs en EEUU alcanza récords este 2019

Según Challenger, Gray & Christmas, en lo que va de año, 1.332 consejeros delegados han dejado sus puestos entre enero y octubre de 2019, un 13% más que los movimientos registrados durante el mismo periodo del año pasado.

2019-11-06

Por El Economista (España)

Antes de que McDonald´s despiediera a su consejero delegado el pasado fin de semana por mantener una relación sentimental con una empleada, los CEOs de otras compañías, como Under Armour o Nike adelantaban su marcha. De hecho, según la consultora de empleo Challenger, Gray & Christmas, un total de 172 consejeros delegados anunciaron su marcha a este lado del Atlántico durante el mes de octubre. Un 14% más que en septiembre.

'Octubre estuvo marcado por una serie de salidas de alto perfil y muchas de ellas se materializaron debido a varios pasos en falso, ya sea a nivel de gestión o a nivel personal, de los directivos', indicó Andrew Challenger, vicepresidente de Challenger, Gray & Christmas, en un comunicado. De hecho, al menos seis ejecutivos abandonaron su cargo después de acusaciones de mala conducta profesional.

Nike y Under Armour anunciaban la próxima salida de sus respectivos consejeros delegados, Mark Parker y Kevin Plank, respectivamente, bajo una oleada de problemas. Parker deja atrás distintos escándalos, como el caso de dopaje relacionado con el entrenador respaldado por Nike, Alberto Salazar, además de acusaciones por discriminación de género dentro de la empresa.

Por su parte, Plank abandona su puesto justo cuando la compañía enfrenta afronta una investigación sobre su contabilidad por parte de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y el Departamento de Justicia (DoJ).

Bill McDermott dejó el cargo de CEO de SAP tras más de nueve años al frente de la compañía de software alemana, para reemplazar a John Donahoe como CEO de ServiceNow. Donahoe, por su parte, da el salto a Nike para reemplazar a Parker. Donahoe fue anteriormente consejero delegado de eBay y es presidente del Consejo de PayPal.

Según Challenger, Gray & Christmas, en lo que va de año, 1.332 consejeros delegados han dejado sus puestos, un 13% más que los movimientos registrados durante el mismo periodo del año pasado. Esta cifra, además, es la más alta registrada entre enero y octubre desde que la consultora comenzase a recopilar estos datos allá por 2002.

En general, buena parte de las salidas de estos directivos se han producido como parte de planes de sucesión al uso, dado que tras más de 10 años de crecimiento continuado en EEUU, muchas compañías están renovando sus cúpulas y liderazgo. Parte de este cambio generacional busca adaptarse a las nuevas tecnologías y a las condiciones económicas actuales.

Challenger registra los cambios de CEO en compañías que llevan operando al menos dos años y cuentan con un mínimo de 10 empleados. El sector de tecnológico es el segundo, superado solo por el sector público y organismos sin ánimo de lucro, en registrar más cambios en sus directivos en lo que llevamos de año, con un total de 181.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE