Claves del día

Costa Rica: Alvarado ficha a especialista del Banco Mundial como nuevo ministro de Hacienda

Rodrigo Chaves Robles fue designado como nuevo ministro tras la renuncia de Rocío Aguilar. Entre sus credenciales están sus 27 años de experiencia en el Banco Mundial.

2019-10-30

Por estrategiaynegocios.net

Rodrigo Chaves Robles asumirá como nuevo ministro de Hacienda en Costa Rica, en sustitución de Rocío Aguilar, quien renunció la semana pasada y que fue artífice de la nueva política fiscal.

El nuevo ministro, es especialista en macroeconomía, políticas públicas y desarrollo rural y cuenta con 27 años de trayectoria en el Banco Mundial y llega al cargo con el reto de seguir con la ruta de consolidación fiscal, saneamiento de las finanzas del país y la colocación de los eurobonos, tareas iniciadas por Aguilar.

"Me complace anunciar que el señor Rodrigo Chaves asumirá la cartera a finales de noviembre. Es una persona que continuará con las rutas que tenemos establecidas en materia fiscal, progreso y desarrollo", manifestó el mandatario Alvarado, quien destacó la amplia experiencia y credibilidad que posee Chaves a nivel internacional', dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

En su primer participación púbica, el nuevo funcionario dijo que ha recibido instrucciones para mantener la estabilidad de las finanzas públicas y mejorar la eficiencia y calidad del gasto público.

Foto: Estrategia y Negocios



Su experiencia laboral incluye cargos como Director del Sector, Reducción de la Pobreza, Reforma del Sector Público y Gestión Económica América Latina y el Caribe 2011 - 2013; y Gerente del Sector, Unidad de Política Económica, Región de América Latina y el Caribe 2008 - 2011.

Chaves Robles es Master en Economía; Doctor en Filosofía, Economía Aplicada y Mercados e Instituciones Financieras y además posee una licenciatura en Ciencias Económicas, de la Universidad de Ohio.

En su rol en el Banco Mundial ha realizado trabajo analítico y operativo en más de 45 países en América Latina y el Caribe, Europa del Este, Asia Central, Asia del Sur y Asia Oriental. Actualmente es el Director País del Banco Mundial de Indonesia, oficina más importante de dicha entidad después de la ubicada en Washington D.C. y es especialista en la elaboración de políticas públicas macro y micro económicas, incluyendo, suficiencia fiscal y calidad del gasto fiscal.

Aguilar renunció a su cargo el pasado miércoles 23 de octubre 'para no comprometer al presidente' Carlos Alvarado a obedecer o desobedecer una recomendación de la Contraloría General de la República (CGR) de suspender a Aguilar con 30 días en casa sin goce de salario por haber realizado el pago de emergencia poco después de que el gobierno asumiera el poder el año pasado.

La ministra dijo entonces que el gobierno anterior no había presupuestado ese pago, y el país se exponía a una sanción financiera si no cumplía.

Foto: Estrategia y Negocios



La Unión de Costarricense de Cámaras de la Empresa Privada, principal gremio empresarial del país, instó al presidente a 'que nombre a alguien que le dé continuidad al trabajo de doña Rocío y que garantice el buen rumbo del país en el tema macroeconómico'.

'No han sido tiempos sencillos para el presidente', dijo la ahora exministra, quien destacó el 'coraje' del mandatario de enfrentar problemas financieros que arrastra el país desde hace muchos años.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE