Claves del día

Cierre de carreteras y 180.000 evacuados por los incendios en el norte de California

El incendio Kincade, que arde en la región de viñedos del condado de Sonoma, creció durante la madrugada de este domingo debido a las rachas de viento que superan las 75 millas por hora. Mientras tanto, otro fuego en la Bahía de San Francisco obligó al cierre de carreteras y a la evacuación de más residentes.

2019-10-27

Por Univision.com

Las condiciones climáticas extremas y los incendios que arrasan con decenas de miles de acres en todo el estado obligaron al gobernador Gavin Newsom a declarar este domingo un estado de emergencia para todo California.

El voraz incendio Kincade, que desde la noche del miércoles arde sin control en la región de los viñedos del norte del estado, sigue creciendo y sin dar tregua a los esfuerzos de los bomberos, que trabajan a marchas forzadas para evitar que las lllamas se extiendan a las ciudades más pobladas de la región.

La agencia Cal FIRE informó la mañana de este domingo que las órdenes de evacuación obligatorias se ampliaron durante la madrugada y actualmente afectan a 180.000 residentes, a los que se les ha pedido que abandonen de inmediato sus casas ante la 'amenaza inminente' del fuego.

"Tienen que evacuar ahora. Salgan de sus casas en este momento', dijeron los servicios de emergencia en una rueda de prensa ante la certeza de que los vientos sigan empujando el incendio hacia el suroeste del condado. Según el Servicio Meteorológico Nacional, ese episodio climático de fuertes vientos comenzó a las 8:00 pm del sábado y estará vigente hasta el mediodía del lunes.

La agencia Cal FIRE informó la mañana de este domingo que las órdenes de evacuación obligatorias se ampliaron durante la madrugada y actualmente afectan a 180.000 residentes, a los que se les ha pedido que abandonen de inmediato sus casas ante la 'amenaza inminente' del fuego.

"Tienen que evacuar ahora. Salgan de sus casas en este momento', dijeron los servicios de emergencia en una rueda de prensa ante la certeza de que los vientos sigan empujando el incendio hacia el suroeste del condado. Según el Servicio Meteorológico Nacional, ese episodio climático de fuertes vientos comenzó a las 8:00 pm del sábado y estará vigente hasta el mediodía del lunes.

Una de las mayores preocupaciones de los bomberos es la dificultad que tendrán para comunicarse con los residentes en medio de los cortes de electricidad que comenzaron la tarde del sábado. Tan solo en el condado de Sonoma, se prevé que más de 95,000 clientes pierdan el servicio de PG&E, incluidas las ciudades de Santa Rosa, Geyserville, Healdsburg y Windsor, que son las más cercanas al fuego Kincade.

Mientras tanto, al este de la Bahía de San Francisco, un nuevo incendio la mañana de este domingo que consume hasta el momento 55 acres obligó a las autoridades del condado de Contra Costa a emitir órdenes de evacuación obligatorias para áreas de Vallejo, Crockett y las zonas aledañas al puente Carquinez, que se encuentra cerrado debido a la amenaza del fuego. Además, la carretera I-80, que une al este y el norte de la Bahía, se encuentra cerrada en ambas direcciones.

Los bomberos del condado de Contra Costa informaron que el centro de evacuación fue habilitado en el centro de natación Hercules, ubicado en el 2001 de la calle Refugio Valley Road.

Evacuaciones históricas

La orden de evacuación obligatoria que estaba vigente hace días para unos 2,000 residentes en Geyserville se extendió la mañana de este domingo a 180,000 personas en las ciudades de Santa Rosa, Petaluma, Healdsburg y Windsor, así como a las comunidades de Dry Creek Valley, Mark West/Larkfield area, Fulton, Forestville, Guerneville, Occidental, Jenner y Bodega Bay. También incluyen todas las zonas no incorporadas del condado de Sonoma en el perímetro que comprende desde la zona del incendio hasta la costa oeste del condado.

'Se ha emitido una orden de evacuación obligatoria para la ciudad de Santa Rosa. Incluye todas las áreas en los límites de Santa Rosa al oeste de la autopista 101 y al norte de la autopista 12, así como al norte de Steele Lane, Lewis Road, Chanate Road hasta Montecito Boulevard, y Calistoga Road', escribieron las autoridades en un aviso de emergencia emitido durante la madrugada del domingo. Como medida de prevención, todos los reos de la prisión North County fueron llevados sin contratiempos a centros correccionales del condado de Alameda.

Oficiales de la Patrulla de Caminos de California indicaron que la carretera 101 fue cerrada en ambas direcciones entre Arata Lane y Dry Creek Road debido a la poca visibilidad provocada por el denso humo del incendio Kincade. Esta madrugada el fuego cruzó al lado oeste de la carretera 120 y amenaza con llegar hasta la autopista 101.

Desde la noche del miércoles, el incendio arde al este de Geyserville, pero la agencia Cal FIRE anticipa que el nuevo evento climático acompañado de vientos por encima de las 75 millas por hora siga empujando las voraces llamas hacia el suroeste, poniendo en riesgo a Healdsburg, Windsor y la ciudad de Santa Rosa, donde viven más de 177.000 personas y la cual fue arrasada por devastadores fuegos hace dos años.

El jefe de bomberos del condado de Sonoma dijo que se trata de la evacuación más grande para la región de los viñedos en el norte de California en los últimos 25 años. "Prepárese para evacuar si se encuentra al norte de la autopista 128 y hacia la frontera entre los condados de Sonoma y Napa. Use la autopista 101 sur para evacuar si puede llegar de manera segura", alertaron las autoridades en un mensaje enviado a los residentes.

Debido a las nuevas órdenes de evacuación, el albergue temporal que se había habilitado en Healdsburg fue cerrado. Todos los residentes que abandonen sus hogares se pueden trasladar a los siguientes centros:

Santa Rosa Veterans Memorial Building (1351 Maple Avenue, Santa Rosa 95404
Petaluma Fairgrounds (100 Fairgrounds Dr, Petaluma)
Petaluma Veterans Building (1094 Petaluma Blvd S, Petaluma 94952)
Petaluma Community Center (320 N McDowell Blvd, Petaluma 94954)
Sonoma County Fairgrounds - Large animals only (1350 Bennett Valley Rd, Santa Rosa 05404)
Marin Fairgrounds (10 Avenue of the Flags, San Rafael 94903)

En el condado Lake, aledaño a Sonoma, las autoridades también emitieron órdenes de evacuación obligatorias para las comunidades de Adams, Anderson Springs, Cobb, Gifford Springs, Hobergs y Whispering Pines, así como para los residentes que vivan sobre las calles Ford Flat Road y Socrates Mine Road.

Mala calidad del aire
Las autoridades extendieron hasta este domingo (y posiblemente por los próximos días) la alerta por mala calidad del aire para el condado de Sonoma y otras regiones del norte de California a medida que los vientos cambian de dirección y el humo del incendio Kincade se mueve hacia el suroeste de la región.

"Los mapas nos muestras una calidad pobre en el aire desde (el condado de) Sonoma hasta Monterey, así como en el Valle Central", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

El Distrito del Aire del área de la Bahía recomienda a los residentes evitar las actividades al aire libre y permanecer en interiores con las ventanas y puertas cerradas en la medida de lo posible. Los niveles de partículas contaminantes en el aire en estos momentos son nocivos para personas con problemas respiratorios y enfermedades pulmonares crónicas.

"Desafortunadamente esto continuará por los próximos días. Es crítico que los residentes sigan las órdenes de evacuación y las instrucciones de las autoridades locales de salud", señaló Jack Broadbent, director del organismo.

Un modelo computacional del servicio meteorológico muestra que el humo de los incendios será empujado hacia el sur en las próximas horas y para mañana cubrirá la mayor parte del área de la Bahía.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE