Claves del día

Guatemala: Transportistas de carga y pasajeros amenazan con irse a paro

El director de la Cámara de Transportistas Centroamericanos, Héctor Fajardo, dijo que la medida es por estar en contra de la ley que los obligará a colocar un dispositivo reductor de velocidad, el cual a su juicio dañará los vehículos.

2019-10-25

Por AFP

Transportistas de carga y pasajeros de Guatemala anunciaron este viernes un paro de labores a partir del próximo 14 de noviembre para protestar contra la entrada en vigencia de una restricción a la velocidad en que pueden circular.

El director de la Cámara de Transportistas Centroamericanos, Héctor Fajardo, dijo a periodistas que la ley los obliga a colocar un dispositivo reductor de velocidad, el cual a su juicio dañará los vehículos.

'Es una ley no funcional', afirmó Fajardo, tras indicar que unos 270.000 conductores apoyarían la medida, que no contempla un bloqueo de carreteras.

El Congreso aprobó la disposición de colocar el dispositivo a los camiones con capacidad de carga de 3,5 toneladas en adelante y los autobuses de más de 11 pasajeros para que no superen una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Los vehículos que no cuenten con el dispositivo se exponen a multas de hasta 10 salarios mínimos.

Fajardo aseguró que el Estado no tiene capacidad de emitir los certificados, pero la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) afirmó que existen varias empresas autorizadas para instalar el dispositivo.

El precio de instalación en cada aparato oscila entre US$160 y US$525, dependiendo el modelo del vehículo.

De acuerdo con el dirigente, el dispositivo que será instalado limita la potencia de los motores e implica otros riesgos en el resto del sistema porque 'altera el funcionamiento de un carro'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE