Claves del día

Así es Apple a 8 años de la muerte de Steve Jobs

La compañía de la manzana trata de seguir con el legado de su fundador, pero ha realizado proyectos con los que Steve Jobs no estaba de acuerdo.

2019-10-05

Por Expansión

¿El mundo de Apple es tremendamente mejor gracias a Steve Jobs? A ocho años de la muerte de su fundador, la firma se enfocó en sacar el Apple Watch, los AirPods, modelos de iPhone con tres cámaras, la forma de pago Apple Pay en EU y próximamente su servicio de streaming.

Pero la tecnológica, bajo la dirección ejecutiva de Tim Cook, ha dejado la innovación de lado en su producto estrella: el iPhone, del que prefiere presentar nuevos modelos, pero con pocas modificaciones.

Estos son cuatro puntos que muestran la situación de Apple sin Jobs:

1. El iPhone
La última presentación del teléfono de Apple que realizó Steve Jobs fue la del modelo 4S, en el que se incorporó por primera vez a la asistente de voz Siri. En septiembre de este año, Tim Cook presentó los modelos del iPhone 11. El diseño del teléfono ha sufrido algunos cambios desde aquella última presentación de Jobs y ahora ya incorpora reconocimiento facial, realidad virtual y emojis animados en 3D.

Incluso en junio pasado, Jony Ive, el hombre responsable del diseño del iPhone, el iPod y la iMac de 1998, anunció su renuncia a la compañía después de 30 años.

2. Acciones de la compañía
Al cierre de la jornada de Wall Street el miércoles 5 de octubre de 2011, las acciones de Apple terminaron en 54.03 dólares, pero horas más tarde Steve Jobs falleció y los títulos de la empresa bajaron al cierre en la siguiente jornada, a 53.91 dólares, una caída de 0.22%.

Ocho años después, las acciones de la compañía en la Bolsa de Nueva York ganan 2.75% y alcanzan los US$226,80 por papel.

En agosto de 2018, Apple se convirtió en la primera compañía pública estadounidense en alcanzar el valor de un billón de dólares.

3. Terminando su proyecto: Apple Park
El Apple Park, el campus futurista en forma de anillo con el que soñaba Steve Jobs, fue terminado hace dos años y abrió parcialmente sus puertas el 12 de septiembre del 2017 para realizar el Apple Event.

El sitio cuenta con el Teatro Steve Jobs, ubicado en el sótano del complejo que se extiende por 70 hectáreas y tuvo un costo de US$5.000 millones.

"El Apple Park refleja los valores en los que cree Apple, la tecnología y el medio ambiente", dijo Tim Cook durante el evento.

4. Proyectos que Jobs no aprobaría
Tras la muerte del fundador, Apple realizó algunos proyectos a los que Jobs se opuso en vida tales como el stylus, el lápiz que servía para el iPad. En 2007, al presentar el iPhone, el genio se burló de otros teléfonos inteligentes que la usaban.

"¿Quién quiere un lápiz? Tienes que sacarlos, guardarlos, se te pierden. ¡Qué molestia! Nadie quiere un lápiz óptico. Así que no los usemos", dijo.

El iPad mini también era otro proyecto que Jobs reprobaba pues decía que las 10 pulgadas del iPad eran el tamaño perfecto para crear buenas aplicaciones para tabletas. Asimismo, Jobs se burló en 2010 de los teléfonos de gran tamaño. Cuando un periodista le preguntó la posibilidad de hacer más grande el iPhone, él respondió de forma negativa, incluso diciendo que los Galaxy S de Samsung eran como las camionetas Hummer y que ni siquiera podían sostenerse.

Aunque ya pasaron ocho años de su partida, Apple aún tiene habilitada la página Recordando a Steve en la que llegan mensajes de agradecimiento y cariño para Jobs. Si quieres enviar alguno debes escribir a rememberingsteve@apple.com.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE