Claves del día

Congreso aprueba destitución de juez Solís, exaliado de Ortega en Nicaragua

La votación contó con el respaldo de 70 diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN) y aliados, cuatro en contra y 11 abstenciones, en un parlamento de 91 escaños.

2019-10-01

Por AFP

El Congreso de Nicaragua, de mayoría oficialista, aprobó este martes la destitución del magistrado Rafael Solís, un exaliado del presidente Daniel Ortega quien renunció en enero pasado y se exilió en Costa Rica tras denunciar tendencias dictatoriales del mandatario.

La votación contó con el respaldo de 70 diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN) y aliados, cuatro en contra y 11 abstenciones, en un parlamento de 91 escaños.

'Se acepta la carta de destitución' de Solís enviada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anunció el presidente del legislativo, el sandinista Gustavo Porras.

El retiro de Solís fue aprobado casi 9 meses después de que el exjuez presentara su renuncia al puesto que ocupó en la CSJ durante 21 años.

Al día siguiente de su renuncia, Solís se exilió en Costa Rica, donde acusó a Ortega de implementar un 'estado de terror' tras el estallido de las protestas antigubernamentales del 2018.

La CSJ, en manos de magistrados afines al gobierno, rehusó aceptar la renuncia del juez y en su lugar optó por tramitar su destitución mediante una misiva al parlamento, en la que acusó a Solís de 'traidor' a la patria.

Solís formó parte 'del grupo de canallas y vende patrias' durante la 'intentona golpista de abril a julio del 2018', dice el texto de la CSJ.

El gobierno ha atribuido las protestas que estallaron en abril del 2018 a un intento de golpe de estado de la oposición con el apoyo de Estados Unidos.

Las manifestaciones iniciaron contra una reforma al seguro social pero se convirtieron en una demanda de salida de Ortega, en el poder desde el 2007.

La represión de las manifestaciones dejó al menos 325 muertos, 2.000 heridos y casi 70.000 exiliados, según grupos humanitarios.

En su carta de renuncia, Solís advirtió que en Nicaragua 'se han ido cerrando todos los caminos para una solución, no hay libertad de expresión, no hay libertad para hacer manifestaciones, no hay libertad de organizar partidos políticos'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE